La columna de Mattias Meragelman | 10 de NOVIEMBRE de 2019 | 08:11

Rosqueando por un gabinete

Por estas horas el escenario político está centrado en la definición de nombres y de políticas públicas en el comienzo de las gestiones en la Provincia y el municipio. Operaciones de prensa y autopostulaciones también son parte del escenario que viviremos hasta el próximo 10 de diciembre.

En la política el quién y el qué suelen ir de la mano. Definir un determinado nombre para una posición específica dentro de un Gobierno, es determinar el perfil que se pretende que esa gestión tenga.

Es por ello que en las últimas horas peronistas, radicales y el Pro comienzan a perfilar quiénes serán parte de las administraciones que arrancarán el 10 de diciembre en los diferentes ámbitos estatales.

En ese sentido, el quintelismo quiere enviar un mensaje claro en la presentación de su primer gabinete y la frase del gobernador electo en la FM “105.1” retumbó fuerte en la Casa de Gobierno: “Hay muchos funcionarios que cumplieron su ciclo en el Ejecutivo”, dijo Ricardo Quintela al promediar la semana.

Por estas horas todo indica que habrá más cambios de los que se pensó en la primera línea de la nueva conducción provincial.

Un funcionario que ya pasó varias gestiones comentaba esta semana luego del impacto que esas declaraciones tuvieron: “Hay muchos funcionarios que creen que ocupan cargos técnicos y no entienden que son parte de un proyecto político. Hay cargos técnicos, pero hay una gran mayoría que son parte de un esquema, de un proyecto y entonces es el Gobernador quien define hacia dónde va la gestión y con quiénes”.

En ese contexto, el Gobernador electo -Ricardo Quintela- le dejó muy claro a su antecesor Sergio Casas que le reconocerá su rol preponderante al momento de ungirlo como postulante a la Gobernación en aquel intenso y ya lejano sábado 24 de agosto.

Sin embargo, hasta el momento Casas le pidió a Quintela por la continuidad de muy pocos funcionarios. Entre ellos el ministro de Hacienda Jorge Quintero, quien continuará en su cargo.

En ese tema el quintelismo quiere un Ministerio de Economía y no un Ministerio de Hacienda. "Que se paguen los sueldos y ser prolijos en lo financiero, pero que haya un proyecto económico de Provincia", afirman en los equipos de Gobierno que se vienen.

¿Quintero cumplirá esa doble función o se sumará alguien más en ese armado de proyecto económico provincial? Ese punto todavía no se resolvió.

Por estas horas hay más operaciones de prensa que datos concretos de la próxima estructura de gestión que se avecina luego del 10 de diciembre. Sin embargo, hay nombres que estarán presentes en ese armado.

El actual ministro de Educación Juan Luna será parte de la administración que se viene y lo mismo ocurrirá su pare de Producción Fernando Rejal. Lo mismo ocurrirá con el titular de Infraestructura, Juan Velárdez, aunque no se sabe en qué posición del flamante organigrama quedará ubicado.  

En todos los casos pesa mucho que los tres dirigentes trabajaron en pos de la candidatura del diputado provincial. En el caso de Rejal con el agregado del triunfo de su sector en Chilecito y de Quintela en el estamento Gobernador en ese departamento de la Provincia.

El otro dato del que ya no hay casi dudas es que Armando Molina será el Jefe de Gabinete, una figura que tendrá el rol de coordinar el equipo de ministros y al mismo tiempo marcará el ritmo político de la administración.

Otro aspecto en el cual la nueva gestión comienza a tener un perfil propio es en relación a las empresas estatales. Las SAPEM es un tema central en el modelo de Provincia que imaginan en los equipos de Gobierno de la próxima administración.

Quintela quiere que EDELaR sea una empresa con un rol social, que tenga en cuenta los problemas de los riojanos para pagar las cuentas. "Las empresas del Estado tienen que tener un perfil para resolver los problemas de la gente, estamos pensando en una renta social y no económica", dijeron durante la campaña y repiten hoy cerca del próximo mandatario provincial.

El nuevo Gobierno piensa en revisar los directorios de muchas de las empresas públicas que crecieron en los últimos años al calor de las inversiones del Estado riojano.

En ese mismo sentido, está prevista la creación del Ministerio del Agua, que también incluirá los aspectos energéticos de la Provincia. El Gobernador electo tendrá en este tema junto al de vivienda una de las prioridades de su gestión.

Quintela viajará en las próximas horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fortalecer los contactos con el nuevo Gobierno nacional. Las versiones y las operaciones de prensa sobre el gabinete continuarán hasta el 10 de diciembre. 

 


El nuevo Gobierno municipal no comprará un problema con el flamante estatuto de los empleados comunales, no se aplicará sin consenso.


 

SAF
En la Cámara de Diputados también comienzan a verse movimientos relacionados con los nuevos aires políticos que se respiran en la Provincia.

Un grupo de legisladores está trabajando para que en las próximas semanas Teresita Madera se transforme en la vicepresidenta primera del cuerpo, es decir que quede tercera en la línea de sucesión del Gobierno provincial.

Esa idea es vista con muy buenos ojos en el quintelismo, en donde siguen tomando a la actual diputada provincial y ex candidata a intendenta, como una parte sustancial del proyecto político que se avecina luego del 10 de diciembre.

La propuesta de colocar a Madera en ese lugar genera cierta resistencia en algunos de sus colegas, porque entienden que el triunfo del peronismo se construyó desde el interior provincial y que la legisladora capitalina sería premiada luego de haber perdido las elecciones.

Sin embargo, el problema de fondo es otro, son los SAF. Los Servicios de Administración Financiera (SAF) son los mecanismos de manejo de los recursos de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La pelea entre el vicegobernador Néstor Bosetti y la vicepresidenta primera Adriana Olima tuvo como trasfondo esos recursos, en donde el cuerpo determinó que esos fondos quedaban en manos de la vicepresidencia primera y no del Vicegobernador de la Provincia. En los hechos hoy esa parte del Reglamento interno sigue vigente.

Es decir que Florencia López no tendría el manejo administrativo de la Cámara si ése punto no se modifica.   

Por estas horas, Madera y López compartirán muchos momentos juntas porque ambas son parte de la comitiva provincial que viajó a China. En esas horas de vuelo deberán resolver qué tipo de relación tendrán.

La Legislatura provincial siempre es la primera caja de resonancia de las internas del peronismo. Los SAF serán la excusa de la discusión del poder político que se va a conformar en la Cámara de Diputados que se viene.

Transición compleja
Inés Brizuela y Doria sabe que tiene por delante una gestión histórica: la primera mujer intendenta en la Capital y la primera vez que la oposición administrará un Ejecutivo de tanta significación política e institucional como la Capital.

En ese marco, la intendenta electa todavía no le confirmó a nadie ningún cargo dentro de su gabinete, pero algunas personas ya comenzaron a trabajar intensamente en la transición.

El actual miembro del Tribunal de Cuentas y ex concejal Eleázar Arabel, la ex candidata a diputada nacional Cristina Salzwedel, el titular de Radio Nacional La Rioja Jorge Brizuela Cáceres y la coordinadora de los equipos provinciales de la Unión Cívica Radical Silvia Salzwedel ya estuvieron tomando contacto con los actuales funcionarios municipales.  

A esas personas se suman los equipos técnicos de “Sumando Ideas”, “Innova”, “Pensar” y “Juntos por La Rioja”, que están realizando un diagnóstico de distintas áreas municipales. Es decir que los sectores del Pro, del diputado nacional Felipe Álvarez y de Teresita Luna también aportarán personas a la próxima gestión y habrá varios profesionales jóvenes que se sumarán en las segundas líneas del Gobierno comunal.

La principal preocupación de la nueva conducción municipal es el déficit con el cual recibirán la comuna. Esta semana trascendió que incluyendo el salario de los PEM la diferencia entre ingresos y gastos en la Municipalidad está llegando a los 20 millones de pesos mensuales.

Esa cifra es sin considerar la deuda con contratados y acreedores que se está acumulando en estos últimos meses de la gestión de Alberto Paredes Urquiza.

Para resolver este grave problema financiero, el radicalismo apuesta fuerte a dos ejes: reducir el gasto político y establecer mejores vínculos con la Provincia.

En relación al gasto político sostienen que son más de 250 los cargos que dependen directamente de la Intendencia y que muchos de ellos pueden ser cubiertos con personal de planta. En ese sentido, entienden que pueden provocar un ahorro en salarios importante por no tener que pagar un funcionario sino mejorar la situación de un empleado.

En el tema institucional una parte de la nueva gestión propone que la fecha de asunción de Brizuela y Doria y su vice Guillermo Galván se coordine con el Gobierno provincial, para que ellos estén presentes al momento de la jura de Ricardo Quintela y el Gobernador los acompañe en la asunción municipal.

“En eso estamos, lo que queremos nosotros es dar gestos de institucionalidad que permiten empezar a construir una relación diferente a la de los últimos años”, dicen dentro del nuevo equipo de gestión. 

Finalmente, esta semana la aplicación del nuevo estatuto de los empleados municipales generó numerosas versiones, principalmente por el tema de horarios y licencias. Sin embargo, el Gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre no quiere comprar un problema más.

“El estatuto del empleado municipal todavía no está promulgado por el Intendente por lo tanto no está en vigencia. Nosotros vamos a pedir que lo vete el Intendente actual y si no lo veta lo vamos a dejar en pausa. Vamos a abrir una gran discusión con todos los empleados públicos, no se va a aplicar sin consenso”, comentan en el radicalismo buscando bajar la espuma que el tema generó.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos