Información general | 13 de ENERO de 2020 | 17:01

Con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes, el Concejo se reunió con comerciantes locales

El viceintendente Guillermo Galván junto a concejales del oficialismo se reunieron con representantes del Centro Comercial e Industrial y de la Cámara Empresarial. Tambièn se trabajó sobre la problemática del comercio ilegal.

El Concejo Deliberante y las cámaras empresarias locales buscan avanzar en el objetivo de ampliar la base contribuyente en la ciudad Capital para así alivianar la carga tributaria que implica el pago de las tasas municipales y que actualmente debe soportar cada comerciante.

En ese marco se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre el Concejo y los comerciantes y empresarios. El viceintendente Guillermo Galván y un grupo de concejales se reunió con representantes del Centro Comercial e Industrial y de la Cámara Empresarial para analizar las diferentes posibilidades de aumentar la base contribuyente en la Capital. 

En el encuentro se barajaron varias posibilidades para aumentar la cantidad de comercios registrados en la comuna. Otro de los temas fue la disminución del comercio ilegal y la posibilidad de agilizar el pago de las tasas y contribuciones de los comercios. Estuvieron presentes las concejalas Luciana De León, Mónica Villafañe y Viviana Díaz.

De León es la presidenta de la Comisión de Hacienda y destacó que durante la reunión se hizo hincapié en el aumento de esta base contribuyente. "Los comerciantes nos plantearon la posibilidad de trabajar de manera en conjunta pero exhaustivamente para frenar el comercio ilegal, mientras que esbozaron algunas ideas para que los contribuyentes paguen de una manera más fácil", comentó.

La edil señaló que una de las ideas sobre las que se busca trabajar a futuro es la de hacer un pago digital, mediante un proyecto de investigación que en la reunión planteó la Cámara Empresarial. Agostina Rodríguez, como representante de esta entidad dijo que quieren llevar a cabo una investigación, donde "se tendrá un diagnóstico real y de esta manera se pueda ampliar la base contribuyente, disminuir las ventas ilegales informales y el sistema digital para mejorar las falencias, lo que posibilitaría el pago de tasas de manera fácil y dinámica", agregó.

"Para esto se tiene que hacer un censo y será de manera interdisciplinaria, con el Centro Comercial e instituciones que involucren a los comercios e industrias", añadió Rodríguez.

En tanto que desde el Centro Comercial e Industrial, Juan Keulyan agregó que también se barajó la aplicación de un centro comercial abierto, donde involucre al turismo. "Se tendrá de esta manera una ciudad amigable, para que tanto comercios como turistas se sientan cómodos. La intención tanto de la Cámara Empresarial y el Centro Comercial es mejorar la habitabilidad de Capital y mejorar la recaudación. Aquí planteamos que también debe haber mejoras a los contribuyentes que siempre pagan", señaló.

Sancor Seguros

Osunlar
Unlar