Información general | 17 de ENERO de 2020 | 11:01

Nonogasta: se realiza un nuevo corte de ruta contra la contaminación de la curtiembre

La protesta tiene lugar este viernes sobre la Ruta 40 a la altura del ingreso de la planta. El corte lo realiza la asamblea El Retamo desde donde consideran que hay una inacción por parte de la Justicia Federal de La Rioja y de los organismos estatales competentes ante una pericia realizada por Prefectura Naval Argentina y que confirmó la contaminación.

Este viernes por la mañana se lleva a cabo un nuevo corte de ruta en Nonogasta para protestar contra la contaminación que genera la curtiembre de Nonogasta.

La medida de fuerza la realiza la asamblea El Retamo y en esta ocasión también se sumaron los colectivos Nonogasta Despierta y No Matarás. El corte comenzó a las 9.00 y se extenderá hasta las 13.00. El corte se realiza sobre la Ruta Nacional Nº40, a la altura del ingreso de la planta que actualmente está en manos de la empresa Curtume S.A.
  
De acuerdo a lo informado por integrantes de la asamblea El Retamo, la protesta se lleva a cabo con la modalidad de levantar el corte cada 15 minutos.

En la ocasión, los asambleístas entregan folletos y explican los motivos del corte. Luego del corte, la asamblea evaluará los pasos a seguir, ya que desde El Retamo subrayaron que siguen muy de cerca el proceso judicial que se lleva adelante y por el cual se denunció la contaminación ambiental que genera la curtiembre.

Hay que recordar que a fines del año pasado se conoció un informe técnico elaborado por especialistas de Prefectura Naval Argentina en el que -sobre muestras extraídas en la sede de la empresa- se detectaron valores de cromo, ácido sulfídrico, fenoles y demanda de oxígeno por encima de los niveles permitidos por la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos.

La asamblea El Retamo considera que hay una inacción por parte de la Justicia Federal de La Rioja y de los organismos estatales competentes ante la contundencia de los datos científicos obtenidos a través de la pericia. 

prevencion salud

Osunlar
Unlar