Nacionales | 24 de ENERO de 2020 | 19:01

Efecto deuda: el S&P Merval cayó 3% y el riesgo país se consolidó arriba de los 2.000 puntos

El índice líder de BYMA cedió a 39.917,82 unidades, dada la cautela operativa que implica la incertidumbre en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares. Las caídas más relevantes las sufrieron las acciones del BBVA (-6,7%); de Transportadora de Gas del Norte (-6,5%); y de Cablevisión (-5,3%).

 

 

Las acciones argentinas cerraron con marcadas bajas este viernes, debido al desinterés inversor por la incertidumbre en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares. 

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 3%, y perforó el nivel de las 40.000 unidades (a a 39.917,82 puntos), luego de una apertura levemente alcista, en un contexto de reducidas anotaciones por recorte de liquidez. En la semana el panel líder bajó 5,7% medido en pesos. 

Las caídas más relevantes de la jornada las sufrieron las acciones del BBVA (-6,7%); de Transportadora de Gas del Norte (-6,5%); y de Cablevisión (-5,3%). 

El Gobierno envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires dijo que busca diferir el pago del capital de un bono por 250 millones de dólares. 

"Lo único que estamos pidiendo (a los bonistas) es que esperen hasta mayo, cuando ya esté más establecido el Gobierno, ya en un diálogo por la deuda. No es una propuesta audaz, sino que esperen un poco más, así podemos hacer pie y articular con (la) Nación", dijo en declaraciones radiales el gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

Bonos y riesgo país 

El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan subía 87 unidades, a 2.082 puntos básicos, frente a un nivel de casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre del 2019. 

Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares operaron ofrecidos durante toda la rueda dejando bajas de 1 dólar en promedio para toda la curva, mientras que en el punta a punta semanal observamos caídas entre 6% y 10% en promedio. 

Los bonos en pesos, por su parte, volvieron a operar dispares destacándose el tramo CER con subas en torno al 1%, mientras que los floaters quedaron mayormente ofrecidos con bajas de 0,75% en promedio. En el saldo semanal dejaron saldo positivo con subas entre 3% y 10% para ambos tramos. 

En tanto que el bono 2021 de la provincia de Buenos Aires rebotó u$s1 a u$s53/55, luego de fuertes bajas previas. 

"La situación resulta crítica en los desafíos que tiene la provincia (de Buenos Aires) por delante, pero en el corto plazo caer en un default parece una situación evitable y necesario que así suceda", dijo la consultora Invecq. 

Fuente: www.ambito.com 

prevencion salud

Osunlar
Unlar