Gremiales | 05 de FEBRERO de 2020 | 12:02

APROSLAR reactivó sus demandas y exige una urgente recomposición salarial

La gremial médica dijo que los salarios del sector perdieron un 40% de poder adquisitivo. Además, el gremio reclamó aumento a las guardias, pase a planta de los precarizados, más profesionales en los hospitales, mejores jubilaciones, poner a APOS bajo la conducción de los trabajadores y producción pública de medicamentos.

El gremio APROSLAR salió a reactivar sus demandas salariales y laborales y exigió, entre otros puntos, una urgente mejora en los sueldos.

La gremial médica sostuvo que los salarios del sector sufrieron una pérdida del 40% de su poder adquisitivo al tiempo que reclamaron un incremento a las guardias. "El poder adquisitivo de los salarios en la salud pública provincial cayó estos últimos años alrededor de un 40%. No se puede seguir por ese camino. Debe haber voluntad del Gobierno de recomponer los salarios y se lo exigimos. Además hay una pauperización al valor de la guardia. En el año 2018 con una inflación del 48% anual, las guardias solo aumentaron un 16 % y en 2019 con una inflación del 54% , solo hubo un aumento del 15%. La caída es estrepitosa", cuestionaron.

Con respecto a los trabajadores precarizados del sector, APROSLAR informó sobre una reunión que mantuvo con profesionales de guardias eventuales de los centros primarios de salud. "Hay un enorme descontento en ese sector. No les abonan el sueldo (guardias) de noviembre. La situación laboral de estos trabajadores es muy incierta ya que todavia no le renovaron sus contratos y les dicen (amenazan) que si no les gusta esta circunstancia que se vayan. Hay que activar el pase a planta del personal precarizado para que todos los trabajadores puedan tener estabilidad. APROSLAR no tolera amenazas y aprietes de ninguna naturaleza e instamos a las autoridades a reveer estas actitudes.

Por otra parte, el gremio insistió en su reclamo por una mayor dotación de profesionales en los hospitales y centros primarios de la Capital y en mayor medida en los centros de salud de todo el interior. 

A su vez, la gremial médica volvió a la carga con su reclamo para que la Provincia mejore la situación salarial de los jubilados del sector. "Un porcentaje muy alto de trabajadores de la salud están en condiciones de jubilarse pero no se acogen a este beneficio porque el sueldo se les reduce mucho. La Provincia tiene una caja complementaria para mejorar los montos de la jubilación y desde el gremio sostenemos que se puede acrecentar esta caja complementaria y de esta forma se jubilarían más. APROSLAR presentará en consecuencia al Ministerio de Salud y a diputados la modificación de un artículo de esta ley", afirmaron. 

Por último, APROSLAR pidió que la Provincia avance en la producción pública de medicamentos. "Ante el aumento desmesurado de los medicamentos, prácticamente imposibilita a gente de escasos recursos comprar remedios, con las graves consecuencias que esto trae. El Gobierno debe tener una política de producción pública y debe relacionarse u coordinar con otras instituciones (UNLAR por ejemplo) para tal fin. Esto disminuirá los costos y será un regulador de los precios. Y activará mano de obra calificada", completaron.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos