Información general | 24 de MARZO de 2020 | 12:03

En los próximos días el Hospital de Clínicas pondrá en funcionamiento el laboratorio para detectar casos de coronavirus

Lo afirmó el rector de la UNLaR, Fabián Calderón. El Hospital readecuará sus instalaciones para recibir a potenciales pacientes que contraigan el virus y contará con 60 camas en aislamiento total. El objetivo es que todas las camas cuenten con respirador y monitor multiparamétrico. 

El Hospital de Clínicas es el centro sanitario que en la provincia se utiliza para llevar adelante el protocolo e internar a los eventuales casos de coronavirus que pudieran producirse en La Rioja.

En ese marco, desde la UNLaR -de donde depende el hospital- se inició un proceso de readecuación de ese centro de salud para prepararlo lo mejor posible ante una eventual llegara del virus a la provincia.

Por eso, este martes el rector de la UNLaR, Fabián Calderón junto a profesionales arquitectos y demás equipos técnicos recorrieron el Hospital para verificar el avance de los trabajos de readecuación.

Calderón informó que el Hospital de Clínicas tiene previsto poner a disposición 60 camas para aislamiento y además precisó que en los próximos días ya estará en condiciones de funcionar el laboratorio de biología molecular que -una vez que se tengan los reactivos- permitirá hacer en la provincia los análisis para detectar los casos de coronavirus y evitar así tener que enviarlos al Instituto Malbrán en Buenos Aires. 

"En esta readecuación del hospital vamos a contar con 60 camas a disposición para el coronavirus que incluyen la sala de terapia intensiva, la sala de acceso rápido de pacientes, del hospital de día y las salas de internación. Todas ellas estarán  equipadas con los insumos y los recursos y con toda la normativa vigente para recibir y atender a los pacientes", señaló Calderón.

El rector de la UNLaR añadió que esta readecuación del Hospital de Clínicas incluye a las áreas de aislamiento, puesta en condiciones de habitaciones con respiradores, área de ingreso de los profesionales con todas las normas de bioseguridad para que puedan moverse de una sala a otra.

Por otra parte, Calderón habló sobre el equipamiento que ya llegó al Hospital y que permitirá montar el laboratorio de biología molecular. "En los próximos días estaremos en condiciones de poner en funcionamiento -a la espera también de los reactivos- el laboratorio para poder hacer acá en la UNLaR las muestras para detectar casos de coronavirus, todo esto en forma coordinada con el Instituto Malbrán, con el Ministerio de Salud de la Naciòn y con el Ministerio de Salud de la provincia", indicó. 

Por su parte, el director del Hospital, Daniel Quiroga informó que ese centro de salud contará con 24 habitaciones de aislamiento (48 camas) más otras nueve camas de aislamiento a las que también se sumarán las camas del hospital de día con lo cual se llegará a las 60 camas. "La gran meta es que todas ellas puedan tener respiradores y monitores multiparamétricos para que en distintos lugares del hospital los pacientes que llegan puedan ser estabilizados y aislados correctamente", señaló.

prevencion salud

Osunlar
Unlar