Gremiales | 23 de ABRIL de 2020 | 11:04

Hay fuerte malestar en la AOT por retrasos salariales en Colortex

El gremio se quejó porque la empresa adeuda una parte de la última quincena y porque además la patronal quiere obligar a los trabajadores a fabricar barbijos, batas, sábanas como parte de las medidas dispuestas para el sector en el marco de la emergencia sanitaria. La AOT también denunció que en Akito Textil se adeudan tres meses de salarios.

En la Asociación Obrera Textil (AOT) La Rioja hay un fuerte malestar porque la empresa Colortex le adeuda a sus trabajadores parte de la primera quincena de abril.

El enojo en el gremio es también porque -según el titular de la AOT, Ramón Gómez- pese al retraso salarial, la patronal pretende obligar a sus operarios a fabricar barbijos, batas y sábanas, en el marco de las medidas dispuestas a nivel nacional para combatir la pandemia del coronavirus.

"Es triste la situación que se viven en el Parque Industrial, en general, en todas las empresas porque están sin cobrar. Colortex vino pagando en cuotas los salarios, les deben 1.600 pesos de la primera quincena de abril y ya se vencieron los plazos. La gente no sabe si van cobrar o no. Y encima la empresa les pide fabricar esos elementos. Son decretos nacionales que disponen eso y los trabajadores están obligados a presentarse para fabricar esos artículos considerados de primera necesidad pero si no les pagan, en esas condiciones no van a ir a trabajar", se quejó Gómez en La Mañana de La Red. 

El gremialista insistió en que, si la empresa no paga los haberes adeudados, el personal no irá a trabajar. "Según lo que establecen los decretos nacionales, el personal debe ir a trabajar para fabricar estos articulos de primera necesidad para la población pero así, en estas condiciones, no se puede trabajar", recalcó.

Al mismo tiempo, Gómez resaltó que el personal tampoco cuenta con los medios de transporte para concurrir a la empresa. "No tienen medios de transporte, no les venden nafta y encima no les pagan. Entonces para los trabajadores es muy dificil hacer este trabajo al que lo están obligando", sostuvo.

El secretario General de la AOT habló luego de la situación general del sector industrial y dijo que "no está claro cómo va a volver la actividad de las empresas" cuando se levante la cuarentena. "Nosotros exigimos que haya controles de la Secretaría de Trabajo para ver cómo vamos a empezar a trabajar", indicó.

Retraso salarial en Akito Textil
Por otra parte, Gómez afirmó que en la empresa Akito Textil se adeudan tres meses de salarios a los trabajadores. "En Akito Textil hace tres meses que no pagan los sueldos. Les debe febrero, marzo y abril los trabajadores no cobraron. Elio Sanchez es quien está a cargo de la empresa", precisó. 

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos