Información general | 03 de JULIO de 2020 | 14:07

Fabián Calderón: "Es el Consejo Superior el que decidirá si hay elecciones o no y allí están representados todos los estamentos"

El Rector respondió las críticas de ATUR y dijo que al Consejo Superior lo integran los cuatro estamentos. "Son los cuatro estamentos y no la imposición de uno solo o de un gremio quien decidirá si se hacen las elecciones. Hay una clara intención política de construir un espacio político distinto a la actual gestión y por fuera de aquello con lo que el gremio siempre se han identificado", afirmó.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón salió a responder las críticas que le hizo la titular del gremio ATUR, Alicia Luna respecto de las elecciones en esa casa de altos estudios.

Luna había criticado al oficialismo al sostener que el Rectorado estaba apurando el cronograma electoral cuando aún no se ha definido si habrá o no comicios por el contexto de la pandemia y había considerado "torpe e irresponsable" la presentación del cronograma en la última reunión del Consejo Superior. 

"Es el Consejo Superior es el que va a decidir si habrá elecciones o no este año. Hemos enviado este proyecto para que se discuta y tenga tratamiento en las comisiones en las que participan los cuatro estamentos y será el Consejo Superior el que deberá definir si habrá o no elecciones o -como pasó en otras universidades- el Consejo Superior y luego la asamblea universitaria las que deberán decidir si se prorrogarán los mandatos en el caso de que no se lleven a cabo los comicios", le respondió Calderón en La Mañana de La Red.

El Rector contraatacó a Luna al sostener que en el Consejo Superior están representados los cuatro estamentos del cogobierno universitario. "Si Luna dice que no estaban dadas las condiciones para las elecciones es un estamento el que lo dice, es un representante de la comunidad universitaria pero el cogobierno de la UNLaR lo deciden los cuatro estamentos y no uno solo. Tienen que ser un consenso del Consejo Superior donde está representados los distintos espacios políticos. No es la imposición de un estamento o de un gremio el que va a decidir si se hacen o no las elecciones, es la vida democrática", rebatió.

Calderón recordó que tanto el cargo de Rector como Vicerrector y otros más no tienen la posibilidad de reelegirse de acuerdo al estatuto universitario por lo que sus mandatos finalizan el próximo 20 de diciembre. "El estatuto dice que no nos podemos relegir ni el Rector ni el Vicrerector ni algunos decanos y decanas ni algunos miembros del Consejo Superior. El 20 de diciembre cadudan nuestros mandatos por lo tanto hay un cronograma, un reglamento electoral que está vigente que dice que en 180 días hay que presentar un calendario electoral y eso es lo que hemos hecho", señaló. 

El Rector de la UNLaR sostuvo luego en el gremio ATUR "hay una clara intencionalidad política de construir otro proyecto político y estarán buscando otro candidato, que es válido, pero se están anticipando". "Nosotros no estamos pensando en elecciones ni en candidaturas sino que estamos enfocados en la gestión. Lo único que hicimos fue cumplir en presentar un proyecto por los plazos", dijo.

En el mismo sentido Calderón cruzó sin mencionarlo al gremio ATUR al sostener: "Hay otras voces que están en contra de la gestión y que confunden diciendo que son pretensiones del Rector querer o no querer hacer determinadas cosas". "Hay una clara intencionalidad política de construir un espacio político distinto a la actual gestión, construir por fuera de aquello con lo que todo este tiempo el gremiose han identificado y entiendo que ahora hay un posicionamiento distinto y de construir otro proyecto político y que es válido", insistió.

Por último, Calderón informó que la próxima sesión ordinaria del Consejo Superior será a fines de julio pero anticipó que se podría llamar a una reunión extraordinaria que tendría lugar entre el 20 y el 25 de julio. "En esa sesión extraordinaria se tendría que definir la situación electoral. Nuestro mandato termina el 20 de diciembre.¿Qué va a pasar luego? Lo tiene que discutir el Consejo Superior y llevarlo a la asamblea universitaria", cerró.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos