Información general | 12 de AGOSTO de 2020 | 10:08

Coronavirus: bajó la tasa de letalidad en La Rioja

La Rioja lideró el ranking de provincias con mayor letalidad. Pero el aumento exponencial de casos activos (en especial de población joven) generó un fuerte descenso en la tasa que mide la cantidad de fallecidos sobre el total de contagiados: en abril La Rioja tuvo una tasa del 12,9 mientras que actualmente el indicador cayó al 4,4.

En La Rioja la tasa de letalidad bajó a un tercio de los valores que tenía en abril pasado y también cayó fuerte en relación a los indicadores que la provincia mostraba en otros meses desde el inicio de la pandemia. 

Durante el primer brote de coronavirus en La Rioja, la provincia llegó a tener una tasa de letalidad del 12,9. Esto sucedió a mediados de abril pasado. Sin embargo, al 12 de agosto, la tasa cayó al 4,4.

En el reporte del 21 de abril pasado La Rioja tenía 40 casos positivos de COVID 19 y de ese total habían fallecido cinco personas. Esto arrojaba una tasa del 12,9 y en ese momento colocaba a La Rioja como la segunda provincia con la tasa de letalidad más alta del país. Incluso después de esa fecha La Rioja llegó a liderar este penoso ranking.

En tanto, al 12 de agosto la provincia tiene 702 casos acumulados y 31 fallecidos lo que determina una tasa del 4,4.

Esta baja en la tasa de letalidad se explica por un crecimiento exponencial de casos activos -en especial de los sectores más jóvenes de la población- y que no estuvo acompañado por un aumento proporcional de los fallecimientos.

Este lunes, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara aportó un dato que confirma esta tendencia: "El 90% de los pacientes contagiados de los últimos 10 días son gente joven. Y sabemos que son la gente que probablemente no tenga ningún tipo de complicación. Pero también sabemos que a medida que los jóvenes se vayan contagiando vamos a tener más posibilidades de que gente vulnerable adulta se contagie", había dicho el Ministro en Radio La Red.

Hay que recordar que la tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos