Información general | 12 de AGOSTO de 2020 | 12:08

COVID 19: cuatro de cada 10 contagiados en La Rioja no tienen un nexo epidemiológico determinado

Al dato lo aportó el titular del COE, Gonzálo Calvo."El 60% de los contagios son por contactos estrechos y el 40% son personas que no tienen un nexo epidemiológico", informó. Calvo dijo que "una parte de la sociedad no entendió la situación y no se comprometió". "Una parte de la sociedad no nos está acompañando", aseguró.

El 40% de los pacientes contagiados de coronavirus en la provincia no tienen un nexo epidemiológico determinado.

Así lo precisó el titular del COE, Gonzálo Calvo al hablar en Salí con La Red sobre la situación de la pandemia en la provincia. "El 60% de los contagios son por contactos estrechos y el 40% son personas que no tienen un nexo epidemiológico y que hay que investigarlo", afirmó Calvo.

Calvo analizó la situación sanitaria y dijo que lo que preocupa a las autoridades es la alta circulación de personas en la provincia y el poco apego a las normas y exigencias de bioseguridad para evitar la propagación del virus. "Yo creo que una parte de la sociedad entendió esta enfermedad pero otra parte no la entendió y no se comprometió. Hoy tenemos un sistema de salud que si bien es cierto que está fortalecido, ahora está recibiendo el impacto de la cantidad de infectados. La circulación viral está instalada y es la circulación de las personas lo que hace que el virus circule. Si las personas no circulan, el virus no circula. Por eso me preocupa que la sociedad se tome a la ligera esta situación, me preocupa que la sociedad no nos está acompañando", aseguró.

El especialista destacó que muchos de los contagios se producen por la participación de personas en reuniones familiares o sociales y resaltó que el brote ocurrido en Chamical fue producto de esas reuniones sociales.

Además, mencionó que para el sistema sanitario "es muy desgastante investigar el nexo epidemiológico cuando éste no está determinado". "En general hay mucho cansancio entre los trabajadores de la salud y el cansancio se nota", acotó.

Calvo sostuvo que el sistema sanitario provincial "está en código amarillo" pero a la vez dijo que considera "inviable" el retorno a fase 1.

Nueva manera de registrar casos positivos
Por otra parte, Calvo confirmó que la Provincia comenzará a contabilizar a los nuevos casos positivos de coronavirus según los parámetros que días atrás estableció el Ministerio de Salud de la Nación. Según este nuevo criterio, ya no será necesario hacer un hisopado a una persona para considerarla COVID 19 positivo: bastará con que sea del mismo núcleo familiar que una persona que ya tiene el virus y que tenga la sintomatología de la enfermedad.

"A los que son contactos estrechos de personas con el virus, que son del nucleo familiar y que tienen los síntomas de coronavirus, se los va a empezar a cargar como positivos. Solo por diagóstico clínico y nexo epidemiológico, sin la necesidad de realizar el hisopado. Es decir, que ahora el diagnóstico de la enfermedad pasará a ser clínico epidemiológico. Este criterio no alcanza a las personas que viven en otra casa, es solo miembros de su núcleo familiar", explicó. 

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos