Información general | 15 de SEPTIEMBRE de 2020 | 11:09

Los intendentes del interior apuntan contra la Capital por los fondos extra que envía Nación

Los jefes y jefas comunales piden que los fondos se distribuyan en base a la coparticipación provincial, lo que afectaría los ingresos mensuales del municipio Capital. "Además del peso poblacional, hay que tener en cuenta otros factores determinantes para el desarrollo de un territorio", dijo el  intendente de General Ocampo, Jorge Salomón.

Los intendentes e intendentas del interior de la provincia apuntan contra el municipio de la Capital por los fondos extras que envía el Gobierno nacional. 

Los jefes y jefas comunales se pronunciaron a través de una solicitada, en la que cuestionaron que la Capital se quede con el 50% de los fondos extra que envía la Casa Rosada a los municipios riojanas.

En concreto, los intendentes e intendentas del interior reclaman que los fondos enviados por Nación a la provincia y destinados a los municipios se distribuyan en base a la coparticipación provincial, lo que reduciría drásticamente los ingresos mensuales del Palacio Ramírez de Velasco.

Por el momento desde el municipio capitalino no se expresaron al respecto. De hecho, esto se da cuando la intendenta Brizuela y Doria intenta concretar un acuerdo financiero con la Provincia que por ahora se dilata.

Al respecto, el intendente del departamento General Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón se refirió a este tema y dijo que los intendentes del interior entienden que el mecanismo de distribución de los fondos extras que envía la Nación "son una suerte de compensación de aquella vieja distribución del Fondo Sojero".

Para Salomón, "es necesario revisar el concepto de distribución primaria de esos fondos porque ingresaban en una suerte de distribución distinta a nuestra ley de coparticipación". "Entendemos que además del peso poblacional, hay algunos otros factores determinantes para el desarrollo de un territorio. Esto es diferente, no ese 50% y 50% que sería casi copiado del peso poblacional y es lo que hemos planteado que se discuta", indicó el jefe comunal en La Mañana de La Red.

Salomón insistió en que "el peso poblacional es un criterio de distribución que tiene que ver con la necesidad de prestar servicio que tiene cada municipio y eso está bien". "Pero también es cierto que ese crecimiento poblaciónal de las capitales también tiene que ver con una distribución de recursos que hacen a las potencialidades de cada territorio y la posibilidad de generar desarrollo en esos territorios. Creo que el Estado debe venir en auxilio de esos territorios y mitigar esas diferencias que hay con los territorios más desarrollados. Esto está mucho mejor plasmado en la ley de coparticipación y mejor discutido que en el articulado de los fondos estos que vienen de Nación", completó.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos