Información general | 15 de SEPTIEMBRE de 2020 | 12:09

Abogados y abogadas independientes presentarán un amparo para exigir que se habilite a la Justicia a trabajar de manera virtual

Los letrados exigen al TSJ poder trabajar y que pueda funcionar toda la función judicial. Sostienen que desde el inicio de la pandemia no funcionan los fueros civil, laboral, comercial ni penal en lo que hace a la instrucción. Por eso piden declarar a la Justicia como servicio esencial.

Un grupo de abogados y abogadas independientes presentarán un amparo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir que se habilite la actividad en el sector a través de la virtualidad. 

Frente a Tribunales los letrados realizaron este martes una junta de firmas por parte de sus pares para luego presentar el amparo ante el TSJ.

"Estamos exigiendo que la Justicia sea declarada un servicio esencial y que se activen los protocolos que tiendan a habilitar el funcionamiento de la justicia. La feria judicial se viene extendiendo desde marzo y en todo ese tiempo solo tuvimos días hábiles en donde esta feria se levantó. Después vino la feria de invierno y una constante adhesión a los asuetos administrativos que dispone la Provincia", dijo Varas en diálogo con La Mañana de La Red.

Varas agregó que debido a la pandemia, el sector propone elaborar protocolos y ponerlos a disposición de las autoridades para que sean analizados para luego poder volver a funcionar. "La pandemia nos afecta a todos pero eso no significa que la Justicia no pueda funcionar de manera normal a través de la virtualidad, si bien no con la cantidad de causas que se tramitan en épocas normales pero si que se ejecute la virtualidad que está ordenada", dijo.

En la misma línea, la abogada consideró que "la virtualidad es la única manera de poder seguir adelante y la virtualidad requiere una puesta en funcionamiento y también requiere recursos económicos". "Han pasado seis meses y pedimos que de alguna manera comience el funcionamiento. En el fuero civil no se llevan a cabo audiencias desde que empezó la pandemia. Tenemos fueros que hasta el momento están totalmente sin actividad, el fuero civil, laboral, comercial, el penal en la etapa de instrucción", sostuvo.

Además, Varas dijo que hay abogados y abogadas que viven en forma exclusiva del ejercicio de su profesión y que la feria judicial extraordinaria complica su situación económica. "Tenemos la necesidad y la obligación de velar por una justicia sana, tiene que haber una mesa en la que estén la magistratura, los empleados judiciales y los abogados que somos los auxiliares de la justicia. Hay colegas que viven exclusivamente del ejercicio de la profesión y esta situación los está afectando mucho. Queremos que la Justicia se habilite, se reactive porque necesitamos dar respuestas a los compromisos que hemos asumido como actores de la justicia", insistió.

Por otra parte, Varas afirmó que "el poder político no ha puesto sus ojos en la Justicia como un servicio esencial". "Acá no hay ninguna confrontación, queremos trabajar y estamos dando las armas y estamos a disposición de sentarnos a elaborar los protocolos que sean necesarios", expresó.

Por último, la abogada apuntó contra el Consejo de Abogados de La Rioja y dijo que esa entidad colegiada ha tenido una actitud pasiva y complaciente con las constantes ferias judiciales que ordenó el TSJ. "El Consejo de Abogados se han mantenido un tanto tranquilo con todo este tema. El Consejo debió ponerse un poco más firme, presionar y ser un poco más conciente de que no todos tienen un sueldo fijo o la capacidad económica de superar esta pandemia. El Consejo ha sido muy benevolentes ante todas la prórrogas de feria que ordenaba el TSJ", aseguró. 

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos