La columna de Mattias Meragelman | 18 de OCTUBRE de 2020 | 07:10

Dios es porteño

La gira del Gobernador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluyó varias gestiones. El aumento de los fondos extras (que impulsará el reclamo salarial, porque el 2020 fue muy duro para l@s emplead@s públic@s en relación al poder adquisitivo) y también una buena noticia para el municipio de Capital. El tema de la competencia por el transporte público sigue creciendo en tensión y todo indica que terminará en la Justicia.

Un/a gobernador/a de la provincia de La Rioja puede profesar cualquier religión o directamente negar la existencia de una entidad superior que nos haya creado. Lo que no puede-debe es no tener claro que la Nación envía el 90% de los recursos que tiene la Provincia y entonces ir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la peregrinación a la Meca financiera de la gestión de turno.

En tiempos de pandemia, Ricardo Quintela acumuló reuniones en 48 horas en el centro político del país, teniendo presente que no existen certezas de cuándo se regresará a la sede del poder político e institucional por la dinámica que lo sanitario plantea. Entre miércoles y jueves hubo encuentros con diez funcionari@s de primera línea del gabinete nacional de Alberto Fernández.

En el tema fondos extras el principal dato es que se acordó que los recursos que llegan por fuera de la coparticipación se ubiquen en 12.500 millones de pesos anuales. “Esa cifra no es definitiva, estamos negociando que se estiren un poco más, pero menos de ese monto ya está confirmado que no será”, comentan en el equipo de gestión de la Provincia.

En este sentido, recuerdan que el proyecto original de la “Casa Rosada” mencionaba 9.400 millones de pesos. Para poder dimensionarlo, el incremento logrado equivale a un mes de fondos coparticipables que envía la Nación.

La expectativa de la Casa de Gobierno es que hasta la sanción del presupuesto nacional el lobby de l@s diputad@s riojan@s y del propio Quintela impulse esa cifra. Aunque fuera de micrófono reconocen que hasta lograr que el proyecto sea ley, todas las provincias seguirán presionando para conseguir una tajada más grande de la torta nacional. Destacan que el punto cedido en la década del ’80 equivaldría hoy a 19 mil millones de pesos. “Si lo comparamos con esa cifra, todavía estamos lejos, pero si se toma en cuenta que en 2020 fueron 7.500 millones de pesos, el aumento es importante”, remarcan al tiempo que puntualizan en el trabajo de l@s diputad@s nacionales. 

En el oficialismo están muy contentos con el presidente del bloque del “Frente de Todos” Máximo Kirchner y no fueron casuales los elogios públicos que en las últimas horas le prodigó el Gobernador a la vicepresidenta Cristina Fernández.  

El tema aumento de fondos trae aparejado otro reclamo: el salarial.

Este año l@s emplead@s públic@s riojan@s perderán mucho poder adquisitivo porque los incrementos de sueldos quedarán más de 20 puntos por debajo de la inflación. En la Casa de Gobierno remarcan que tomaron nota de esa situación y que el próximo año las medidas salariales serán mejores (no se puede obviar mencionar que el 2021 es electoral).

En relación a los fondos para los municipios el Gobierno provincial tuvo una buena noticia financiera y una no tan buena política.

Los fondos extras para los 18 municipios serán 460 millones de pesos (originalmente estaban previstos 340 millones de pesos), la mitad de esos recursos irán para el departamento Capital y llegarán de manera directa a cada una de las comunas.

El oficialismo pretendía que esos fondos pasaran por la Provincia y después se distribuyeran a los municipios sin privilegiar a Capital, pero en este punto no todo el peronismo pensaba igual. Hubo legislador@s e intendent@s que presionaron para que se mantenga el mismo esquema de reparto que garantiza la llegada de manera directa a los municipios.

Capital salió beneficiada en este tema.

Durante el Gobierno de “Juntos por el Cambio” recibía 120 millones de pesos anuales por fuera de la coparticipación, en el primer año del “Frente de Todos” la cifra se estiró a 170 millones de pesos y en el 2021 llegará a 230 millones de pesos.

En las próximas horas el oficialismo provincial empezará a presionar -con sus voceros oficiales y los no oficiales también- para que los Programa de Entrenamiento Municipal tengan un incremento salarial y la Provincia aporte menos recursos a la comuna. "Les va a llegar más plata de Nación, que se hagan cargo de su gestión", repetían este fin de semana.

Por otra parte, el viaje de Quintela a la ciudad del Tango tuvo un costado económico a futuro: el desarrollo de un polo textil de la confección.

En la reunión con el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, la Provincia llevó la propuesta de potenciar un polo textil del sector confección. Hoy La Rioja concentra el 30% de la producción textil del país, pero en el Gobierno creen que se puede desarrollar más al rubro confección que implica una mayor demanda de mano de obra.

El cierre de las importaciones está potenciando a las textiles argentinas, que en algunos casos están con niveles de utilización de la capacidad instalada superiores a los previos a la pandemia. La idea que la gestión provincial llevó a la Nación es que La Rioja y Catamarca crezcan en esos sectores industriales.

Finalmente, en la agenda del Gobernador estuvo el tema de la curtiembre en Nonogasta y de las viviendas.

Los 800 puestos de trabajo de la curtiembre peligran y en la “Casa de las Tejas” creen que l@s dueñ@s de “Curtume” piensan más en irse que en quedarse. La principal idea que circuló en los despachos de Buenos Aires fue sumar un inversor que se haga cargo de la curtiembre y por ello los contactos con el diputado nacional y secretario General de Sindicato de Obreros Curtidores Walter Correa.

Sin embargo, por el momento son todas especulaciones y alternativas. El conflicto no está cerrado ni cerca de concretarse su definición en el corto plazo.

En materia de viviendas la certeza fue que ahora las unidades habitacionales serán financiadas en un 100% por la Nación, terminando con la modalidad de que el 30% lo aportarían las Provincias como había ocurrido durante la gestión de “Cambiemos”. Se firmaron acuerdos por 1.200 viviendas. Eso se suma a la inversión de 910 millones de pesos en obras de lotes con servicios y viviendas que se deberían realizar antes de fin de año, a partir de la adhesión de la Provincia al "Plan Nacional de Suelo Urbano".

Todo indica que a mediados de noviembre podría aprobarse el presupuesto nacional, el Gobierno riojano sabe que se juega mucho de su futuro financiero en esa discusión y que en un país macrocefálico Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires.

Por ahora seguimos siendo un país federal en el texto de la Constitución, pero unitario en el manejo de los recursos y es un tema estructural que requiere una definición de fondo. Jugando con la poesía de la trova rosarina, se cree más en los milagros a la hora de los números.  

 


Ambas partes ya empezaron a preparar sus estrategias legales, porque si no hay solución política la batalla será terreno de l@s letrad@s. 


 

Ya tienen otra cosa para pelearse
La Provincia y el municipio ya tienen otro tema para enfrentarse: el transporte público de pasajeros y las competencias legales de cada uno.

Esta semana la intendenta Inés Brizuela y Doria dialogó con “Radio Fénix” y dejó sentada una postura legal al afirmar que la competencia es municipal, pero al mismo tiempo esa declaración fue un mensaje hacia el Gobierno provincial en lo político.

“Hay muchas empresas interesadas en prestar el servicio en La Rioja y yo quiero que vengan todas. Haremos el llamado a licitación y dispondremos la adjudicación de cada una de las líneas, ya que el objetivo es que los vecinos tengan el mejor servicio. Todos  los que quieran participar, que participen y que gane el mejor”, afirmó en esa nota.

El municipio salió a marcar la cancha y dentro del bloque de “Juntos por La Rioja” en el Concejo Deliberante alguien lo explicó así: “Cuando hablamos de licitación es para todos. Gobierno provincial, privado, cooperativa o lo que sea. La ciudad establece las líneas”. La comuna cree que la estatal provincial “Riojabus” tendrá que ser parte de esa licitación si quiere circular por la ciudad.

Mientras que en el Gobierno provincial dan como un hecho que a finales de noviembre “Riojabus” ya estará en la calle, con 60 vehículos y recorridos ya asignados. “La concesión es provincial, no necesitamos pasar por el municipio. La Ley 10.244 de emergencia del transporte nos avala”, afirman.

Ambas partes ya empezaron a preparar sus estrategias legales, porque si no hay solución política la batalla será terreno de l@s letrad@s

En el municipio entienden que la competencia de la comuna está establecida en la ley orgánica municipal y reconocida en la propia Constitución provincial, que la norma 10.244 deja claro que la Provincia queda excluida en aquellos servicios de transporte que tiene el municipio dentro de su jurisdicción.

En la Provincia usan la otra mitad de la biblioteca.

“En la gestión de Paredes Urquiza el municipio incumplió con la ley orgánica en materia de transporte y entonces se sancionó la ley de emergencia. Mientras la emergencia esté vigente la competencia es provincial y la emergencia está vigente”, analizan. Y suman un antecedente jurídico que pondrán sobre la mesa: durante tres años el municipio como institución jurídica reconoció esta competencia provincial y no la cuestionó judicialmente.

¿Cuánto costará el boleto de colectivo? ¿Cuándo volverán a funcionar los colectivos? ¿Cuántas empresas habrá? ¿Qué pasará con los trabajadores de San Francisco que no serán absorbidos por Riojabus? ¿Qué ocurrirá si Riojabus empieza a circular en las calles de Capital sin autorización municipal? ¿Quién pondrá la plata para los subsidios de las empresas que el municipio pretende poner a circular en la ciudad? Todas esas preguntas no tienen respuesta definitiva por ahora.

Lo que sí está claro, es que este conflicto termina en la Justicia.

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