Información general | 27 de OCTUBRE de 2020 | 19:10

Descubren en La Rioja un tesoro paleontológico de aproximadamente 70 millones de años

El hallazgo tuvo lugar en la Quebrada de Santo Domingo, a más de 3.000 metros de altura, en el Departamento Vinchina, compuesto por dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos fósiles.

En La Rioja hallaron un tesoro paleontológico de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad.

El hallazgo tuvo lugar en la Quebrada de Santo Domingo, a más de 3.000 metros de altura, en el Departamento Vinchina, compuesto por dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos fósiles.

Martin Hechenleitner, investigador del CRILAR, recordó la importancia de estos últimos hallazgos de dinosaurios en La Rioja. Resumió algunos detalles de las investigaciones y registros de la misma. 

Detalló el proceso de los trabajos que se vienen realizando en la zona desde 2015 y dijo que este hallazgo "posiciona a La Rioja como uno de los lugares más interesantes para estudiar la evolución de los dinosaurios" a la vez que sostuvo que se espera completar en pocos años más, el estudio del periodo cretácico.

El hallazgo fue realizado por científicos del CRILAR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) y la Universidad Nacional de Río Negro los que encontraron varios esqueletos parciales –que luego de años de investigación- se determinó que de trata de dos especies nuevas de dinosaurios herbívoros de cuello largo, conocidos como titanosaurios.

La primera, un titanosaurio de siete metros de longitud, fue denominada Bravasaurus arrierosorum, en referencia a la Laguna Brava y a los arrieros que cruzaban esta región con ganado hacia Chile en el siglo XIX. La otra, un dinosaurio que podría haber alcanzado los 20 metros, recibió el nombre de Punatitan coughlini, que significa gigante de la puna de Tim Coughlin (geólogo australiano quien fuera el primero en reportar la presencia de restos fósiles en la región). 

Los titanosaurios fueron muy abundantes en Sudamérica en el Período Cretácico, pero durante muchos años permanecieron prácticamente desconocidos en el Noroeste de Argentina. Por ello, las nuevas especies, junto a los restos descubiertos en Tama y otras localidades de Los Llanos, son una contribución valiosa para comprender la evolución de este grupo de dinosaurios y su distribución a lo largo del continente.

También se descubrió un área de nidificación con cientos de huevos fósiles que datan del Período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Los paleontólogos y paleontólogas desenterraron gran cantidad de huevos y cáscaras de huevo. Los mismos afloran en un área de más de tres kilómetros y en varios niveles superpuestos, lo cual sugiere que fueron depositados en varias temporadas reproductivas. La información permitió reconocer que se trata de un gran sitio de nidificación de titanosaurios.

En ambos casos, los restos provienen de un valle conocido como Quebrada de Santo Domingo, al sureste del Parque Provincial Laguna Brava, Departamento Vinchina. Los estudios, que comenzaron en 2015, fueron publicados hoy en la revista Communications Biology.

La publicación de estos resultados representa el puntapié inicial de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es conocer la fauna que habitó la región cordillerana durante el Cretácico. Actualmente sabemos que una especie de titanosaurios nidificó en la Quebrada de Santo Domingo. La pandemia de COVID-19 impidió que el equipo realizara expediciones en 2020, pero las investigaciones continuarán en los próximos años. Nuevos resultados irán desvelando la historia paleontológica y geológica de esta región.

Sancor Seguros

Internet para todos
Osunlar
Apos