CM Seguros
Información general | 07 de ABRIL de 2021 | 13:04

Legislatura: la oposición pide que se convoque al ministro Vergara para que explique porqué se postergó la aplicación de la segunda dosis de la vacunación

El bloque de Juntos por La Rioja quiere que el ministro Vergara vaya al recinto a informar sobre la situación sanitaria. También saber sobre la cantida de testeos y vacunas aplicadas, los criterios de distribución de vacunas y cuáles son los fondos que envió Nación a la Provincia desde que empezó el ASPO.

El bloque de Juntos por La Rioja le presentó una nota al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Santander para solicitar que se convoque al recinto al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara para que brinde información detallada sobre la situación sanitaria en la provincia.

En particular, la oposición quiere saber porqué la Provincia decidió posponer por tres meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el bloque opositor también quiere la cantidad de testeos realizados y el número de dosis ya aplicada como así también la proyección de vacunas por llegar en las próximas semanas, los criterios de distribución en toda la provincia, qué tipo de vacunas se están aplicando, cuál es el plan de infraestructura aplicado hasta el momento en materia hospitalaria, cuáles son los montos invertidos en cada jurisdicción y el monto de las partidas presupuestarias que la Provincia recibió de la Nación desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

A su vez, la oposición también pide explicaciones sobre porqué la tasa de letalidad de coronavirus en la provincia es una de las más altas del país (4,3%).

"Estamos pidiendo que se convoque al ministro Vergara a la Cámara para que nos brinde informacióni sobre todo lo relacionado con la situación sanitaria en la provincia. Enviamos una nota al Presidente de la Comisión de Salud para que recibamos un informe, tal como marca la Constitución, respecto a la situación sanitaria", explicó en La Mañana de La Red el diputado provincial de Juntos por La Rioja, Gustavo Galván. 

El legislador macrista sostuvo que "es muy preocupante" la decisión de la Provincia de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. "Esto es preocupante porque hay gente mayor con enfermedades previas y que está en riesgo de vida. Queremos saber qué criterio se estableció para postergar la segunda dosis, también que el Ministro nos explique cuál es el grado de testeos que se está llevando a cabo en la provincia y que, por los registros que tiene el COE, vemos que es muy poco", indicó.

Galván insistió en la postergación de la aplicación de la segunda dosis y dijo que el bloque opositor quiere saber "si fue simplemente porque así se acordó en la reunión del Consejo Federal de Salud o si se si se hizo algún estudio o un relevamiento para decidir eso".

Por otra parte, el diputado opositor dijo que también se busca conocer la "inversión de fondos provenientes de Nación, rendición de cuenta de esos recursos, y cómo se ha preparado el sistema sanitario en la provincia para recibir la segunda ola de coronavirus que es inminente", completó. 

Sancor Seguros

Ministerio Agua y Energía
Axion
Internet para todos
Osunlar
Apos