CM Seguros
Economía | 03 de MAYO de 2021 | 13:05

Coparticipación: en abril los recursos nacionales estuvieron otra vez por encima de la inflación

En el cuarto mes del año los fondos nacionales estuvieron un 65,1% por sobre el proceso inflacionario y La Rioja recibió $2.649 millones más que hace un año en el mismo periodo. Es el noveno mes consecutivo que la diferencia es favorable a la Provincia y marca una recuperación del consumo en el país.

En el cuarto mes del año los fondos que la Nación le envía a la Provincia estuvieron por encima del proceso inflacionario. 

En abril de este año llegaron a La Rioja $5.056 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $2.407 millones. Esa diferencia de $2.649 millones implicó que los recursos federales crecieron un 110% en la comparación interanual.

Por otra parte, entre marzo del 2021 y el mismo mes de 2020 la inflación acumulada quedó en la región NOA que integra La Rioja en un 44,9%. Es decir, los recursos nacionales estuvieron un 65,1% por encima de la inflación.

Abril fue el noveno mes consecutivo que la recaudación nacional estuvo por encima del proceso inflacionario, lo cual refleja una recuperación de la actividad económica en el país en términos de consumo y por ende en la recaudación de impuestos, con una consecuente una mejora en los ingresos nacionales que recibe la Provincia. 

Un elemento importante a considerar es que abril del 2020 fue el mes más afectado por las restricciones a la circulación, proceso que impactó de manera directa en la actividad económica y por ende en la recaudación de impuestos del Gobierno nacional. 

La información de esta nota de economiariojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del Estado Federal en la cuenta de la Provincia en el Banco de la Nación Argentina.

Los fondos transferidos a los Gobiernos provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que para medir los incrementos de los valores de los productos y determinar la inflación, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Fuente: economiariojana.com.ar

Sancor Seguros

Ministerio Agua y Energía
Axion
Internet para todos
Osunlar
Apos