CM Seguros
Información general | 10 de JUNIO de 2021 | 13:06

La Justicia Federal ratificó que los tuits de la ministra Asís "fueron un ataque injustificado" e informó que la funcionaria ya se disculpó

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y la fiscal Federal, Virginia Miguel Carmona hablaron sobre el conflicto que se desató con la Ministra. Además, clarificaron sobre las competencias del fuero federal y provincial ante los hechos que violan las normas establecidas para frenar la propagación del coronavirus. 

La Justicia Federal brindó este jueves una conferencia de prensa para dar detalles sobre el conflicto que se desató entre el fuero federal y el Gobierno provincial a raíz de los duros tuits que publicó la ministra de Seguridad, Gabriela Asís y en los que apuntó contra la Justicia Federal.

La conferencia la brindó el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena y la fiscal Federal, Virginia MIguel Carmona. Allí ratificaron que consideraron "un ataque injustificado" los tuits de la Ministra a la vez que informaron que la funcionaria provincial ya pidió disculpas por sus dichos.

"La ministra Asís pidió disculpas ante el Juzgado Federal porque nosotros consideramos que fue un agravio lo que se había formulado. Tomamos con agrado su pedido de disculpas", dijo Herrera Piedrabuena.

El magistrado se enfocó luego en aclarar sobre las competencias del fuero federal y provincial ante los distintas actuaciones policiales que se llevan a cabo por los delitos que se cometen en el marco de la pandemia, en especial a raìz de la fiesta clandestina que se realizó el último sábado y que fue la que disparó las críticas de Asís.  

"Dede que se declaró la pandemia la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal vinieron trabajando en este tema. Con el correr del tiempo se fueron determinando las competencias, porque todo era nuevo. Llegamos a tener más de 400 causas que se tramitan en el Juzgado Federal por violaciones a los decretos del Gobierno nacional dispuestos para evitar la propagación del virus. Luego se establecieron las concurrencias de ambos poderes, los tribunales federales y los provinciales. El cuidado de la salud no solo le compete a la Nación sino también a la Provincia", afirmó Piedrabuena. 

El juez federal habló de la fiestas clandestinas y destacó que "fue la propia Provincia la que sacó una ley en la Legislatura donde fijó las multas para quienes realicen este tipo de reuniones". "La salud pública no es una cuestión exclusiva y excluyente de la Nación, sino también de la Provincia, debemos colaborar todos para proteger a nuestra población", insistió.

En tanto, la fiscal Carmona coincidió con Piedrabuena al sostener que los tuits de la ministra Asís "fue un ataque injustificado y tomamos con agrado el pedido de disculpas de la Ministra".

Hay que recordar que días atrás la ministra Asís, hizo un fuerte pronunciamiento en las redes sociales, donde apuntó contra el accionar de la Justicia Federal. "Hay mucho por hacer aún dentro de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia. Mucho. Pero también, destaco cada paso que, con valor asumen y que nos conduce a una nueva policía. Espero que la demás instituciones avancen en igual sentido. Justicia Federal no mire para otro lado", escribió la Ministra.

Luego, la funcionaria agregó: "Justicia Federal ponga en acción su competencia. Porque su inacción, confunde y en pandemia, su inacción, mata. Quienes no conocen el derecho, tienen su lectura temprana: "justicia para unos si, para otros no". Y les voy a terminar dando la razón... precisamente, por su inacción".

Ante esas publicaciones, el Juzgado Federal y el Ministerio Público Fiscal de la Nación respondieron a los dichos de la ministra y a través de un comunicado expresaron “nuestro firme y enfático rechazo a las infundadas, maliciosas y agraviantes acusaciones de la Ministra de Justicia provincial, Gabriela Asís", a la vez que intimaron a la funcionaria a que se retracte.

Sancor Seguros

Ministerio Agua y Energía
Axion
Internet para todos
Osunlar
Apos