CM Seguros
La columna de Julio Aiub Morales | 21 de JULIO de 2021 | 21:07

Producción

En su columna semanal que publica en el diario Nueva Rioja, Julio Aiub Morales analiza el escenario político luego de la presentación de alianzas o frentes electorales de cara a los comicios legislativos de este año.

Anoche a las 24 comenzó a desandarse el tiempo que falta para la concreción de las elecciones de medio tiempo. Son los momentos culmines de la mayor producción de La Rioja: la política. La provincia, desde los tiempos fundacionales ha pasado por distintas etapas en cuanto a la producción de bienes materiales y servicios, pero el que sobrevivió a todos los tiempos y sus tsunamis y que mejor resultado tiene, viendo alrededor hoy en día, es el quehacer político sin dudarlo.

Se ha perfeccionado de tal forma el circuito político, no sólo aquí, sino en todo el país, que ya todo el mundo da por descontado aquello de la campaña permanente. Es decir que aún antes de tomar el sillón del poder, el gobernante plantea su mandato inmediato teniendo en cuenta este circuito que se repite cada dos años, insumiendo cantidades siderales de dinero.

Todo esto hace que a lo largo de los años, los nombres de los dirigentes se repitan en cargos que no tienen nada que ver entre sí y que para dominarlos adecuadamente harían falta muchos años de riguroso estudio en también rigurosas universidades, otro bien escaso también. Siempre dentro de esa marea que sobrevive elección tras elección, hay quienes que tienen la habilidad de tener una postura sobre determinado tema y en la elección siguiente o después de ella, asumir una posición totalmente antagónica a la que antes dijeron tener.

Pero hay algunos -sólo algunos- que se destacan por su capacidad "para armar" y precisamente perviven y se los necesita por eso. Tienen habilidades componedoras y generalmente un carácter sosegado. Son pacientes. Si bien esperan que su tarea arroje resultados mediatos, saben que el tiempo, si les sale bien la jugada, está a su favor. Porque cada dos años hay que barajar y dar de nuevo.

Ayer por la mañana fue presentado formalmente el Frente De Todos, que es el nombre que dio el kirchnerismo al conglomerado justicialista en las elecciones pasadas y así se mantiene. La idea de presentar los siete partidos que estarán en las Paso, más todas las agrupaciones, gremios y dirigentes que adhieren buscó y busca seguir la línea nacional de mostrar la unidad partidaria como eje central de esta campaña.

Se sabe que al kirchnerismo sólo le faltan siete diputaciones nacionales para tener la mayoría asegurada en la Cámara baja. En el Senado ya la tiene. Y que centrará su accionar en la provincia de Buenos Aires (que además es la que mayor cantidad de diputados tiene, por lo cual casi siempre impone su criterio) especialmente en el conurbano.

Por lo tanto las provincias alejadas, sobre todo las chicas, deberán extremar esfuerzos en esta campaña. Se dice también que en el eje Instituto Patria-Casa Rosada, dan por descontado que La Rioja tendrá un diputado por la mayoría justicialista y uno por la oposición. Pero en el Ejecutivo provincial casi aseguran que pueden llegar al 60 y pico por ciento de votos necesarios para quedarse con las dos bancas.

Esa intención estaba implícita en la nominación del ministro Fernando Rejal en segundo término en la candidatura a diputación nacional detrás de Gabriela Pedrali. Con el chileciteño ahí, estaría seguro que la dirigencia de la Perla del Oeste trabajaría a full. Y también Chamical y Rosario Vera Peñaloza donde Rejal tiene gran influencia tras el triunfo de sus acólitos en ambos departamentos. Pocos dirigentes pueden exhibir esos laureles.

Además confían en que una lista así, también serviría para traccionar a los candidatos provinciales, especialmente a los de Capital, que tiene vital importancia, ya que en Chilecito no hay elecciones provinciales.

Sin embargo habrá que esperar hasta el próximo 24, día en que serán revelados los candidatos/as definitivos para las bancas nacionales para ver si efectivamente Rejal estará haciendo dupla, porque corre la versión de que no estaría muy entusiasmado en irse a Buenos Aires y sobre todo sus seguidores dicen que eso serviría para sacarlo del radar local y dejar a los "capitalinos" dueños de todo el territorio provincial.

No descarten amigas, amigos, que a último momento también se agregue la Reforma Constitucional como elemento traccionador, porque después de la visita de Daniel Arroyo, hubo entusiasmo mutuo, ya que el ministro muestra a La Rioja como una organización puntillosa y sobre todo con el tema de la Renta Universal, de la cual ya está hablando a nivel nacional.

De la oposición, hoy jueves tendremos la última noticia. Porque hasta la tarde noche, seguían las reuniones. Si hay unidad, tendrán más posibilidades. Parece obvio. Pero sucede que algunos piensan en toda la provincia y otros en la Capital. Hay muchos en la UCR que están cansados de poner la estructura para que los cargos los lleven otros, que después les ponen condiciones. Pero sin el peronismo... es muy difícil.

Sancor Seguros

Ministerio Agua y Energía
Axion
Internet para todos
Osunlar
Apos