Este lunes se realizó la entrega de 129 viviendas a familias de la zona este. El proyecto corresponde al programa Casa Propia, cuyo financiamiento fue conseguido por el gobernador Ricardo Quíntela cuando gestionó ante el presidente la necesidad de 300 casas urgentes. “129 se entregaron en zona este y el resto en zona sur, en un sistema de casas de 2 a 3 dormitorios”, indicó a La Red el secretario de Vivienda, Diego Rivero.
El ministro de Vivienda, Ariel Puy Soria, subrayó como logro de esta gestión de gobierno, “las más 4.500 a 5.000 viviendas que se van a construir con el Plan Angelelli”. En este caso, fueron beneficiadas familias que vivián en condiciones precarias y sin servicios.
La adjudicación de las viviendas se realizó luego de distintas visitas sociales y estudios socioeconómicos realizado a cada familia inscripta en los programas: “Hay familias que vivían en la zona de las Banderitas que tuvieron que ser trasladadas de allí, pero también hay otras familias de diferentes zonas y clases sociales”, indicó Rivero.
Según se informó, el proyecto contempló la ejecución de obras de urbanización correspondientes a la apertura de calles, rellenos y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, red de agua potable y red cloacal. Con una inversión total de $913.801.285.78 accederán a un techo digno.
Sobre el Plan Angelelli indicaron que se prevé la construcción de cuatro prototipos de viviendas: dos dormitorios (65 unidades de 64 metros cuadrados cada una); Adaptada para Discapacidad Auditiva (3 unidades de 64 metros cuadrados cada una); Tres Dormitorios (56 unidades de 77,22 metros cuadrados cada una) y Cinco dormitorios -Adaptada para Discapacidad Motriz (5 unidades de 66 metros cuadrados cada una).
En este sentido, el funcionario indicó que la demanda de personas inscriptas al programa crece día a día pero “intentamos dar una respuesta y soluciones. Además, se están construyendo viviendas a través de créditos que se dispusieron a provincia, sumando lo que se viene ejecutando a través del plan Angelelli, se está llegando a 4700 viviendas, es un número importante que intenta resolver el déficit habitacional de la provincia”.
Los recursos destinados al programa contemplaron diferentes obras. Entre ellas, la inversión para viviendas fue de $ 853.701.285.78, para la red eléctrica $ 30.500.000,00, como así también para red de agua, cloacas, apertura de calles con cordón cuneta: $ 29.600.000,00.-
Las autoridades confiaron que el plan de obras se proyectó inicialmente a desarrollarse en 9 meses, con ampliación de la obra a 14 meses. La fecha de inicio fue el 1 de julio de 2022. Y por otro lado, indicaron que, desde diciembre de 2019 a julio del presente año, se entregaron 1.313 viviendas nuevas y actualmente hay 2.156 viviendas en ejecución.