Se conmemora esta fecha porque un día como hoy, pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades. Este punto de inflexión marcó un precedente importante a nivel internacional en materia de derechos.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la lesbofobia buscando visibilizar la discriminación que muchas veces sufren los integrantes del colectivo diverso.
Si bien nuestro país es vanguardia en derechos humanos, un tercio de los países del mundo siguen teniendo leyes que criminalizan a las personas LGBTIQ.
Un dato no menor es que en plexo siglo XXI, en al menos 11 países, ser homosexual puede ser la muerte. De esos 11 (Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia), 6 forman parte de la ONU: Brunéi, Mauritania, Irán, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen.
El reconocimiento de la diversidad, acorde a las luchas conquistadas por las personas LGTBI+, ha constituido un gran avance para un colectivo históricamente violentado y excluido del sistema; sin embargo aún queda un largo camino por recorrer.
El avance de los sectores conservadores preocupa a las organizaciones y también a quienes entienden que desear sin distinción de género ni orientación sexual es un derecho.
En la provincia, la Secretaría de la Mujer y Diversidad cuenta con el Consultorio Diverso, un espacio de consejería diversa y acompañamiento para personas LGBTQI+ ubicado en el Espacio Yanapay (Av. Facundo Quiroga 1841). Por consultas y/o dudas se puede comunicar al 380 464-7484.