El concejal Pablo Herrera, presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Deliberante, brindó precisiones sobre las primeras conversaciones en torno al presupuesto municipal 2025, que estima un monto de $161 mil millones ($116.625.759.189). Aclaró que las proyecciones aún dependen de la aprobación de los presupuestos nacional y provincial.
“Hemos tratado de ser cuidadosos,” destacó Herrera, en dialogo con La Red y agregó que el contador Oscar Luna, en representación del Ejecutivo, presentó un detalle exhaustivo del presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El edil resaltó que la recaudación municipal experimentó un notable crecimiento desde el inicio de la gestión del intendente Armando Molina. En este sentido, dijo que en octubre, alcanzó los $900 millones mensuales, muy por encima de los $100-150 millones que se recaudaban al inicio de su mandato. Este avance, según explicó, se atribuye a tres factores clave:
- Especificidad en tasas y contribuciones.
- Ampliación de la base tributaria.
- Actualización de valores conforme a la inflación mediante la Unidad Tributaria Municipal (UTM).
“Estamos aplicando criterios de responsabilidad y equidad, escuchando todas las voces para optimizar los recursos del municipio,” afirmó Herrera.
El concejal adelantó que se presentarán cambios al Código Tributario, orientados a facilitar trámites para los contribuyentes. Se prevé, por un lado, permitir que quienes dejaron de ejercer actividades comerciales puedan regularizar su situación y eliminar deudas ficticias mediante la presentación de documentación como la baja en AFIP. Por otro lado, se implementará la inscripción de oficio para comerciantes activos que no estén registrados, con opciones de regularización administrativa.
“Queremos evitar procesos engorrosos y ofrecer un servicio que ayude a formalizar situaciones con criterios más flexibles y accesibles,” indicó.
Entre las novedades incluidas en el dictamen, Herrera destacó una propuesta vinculada a la gestión de residuos de poda domiciliaria. Los vecinos podrán llevar estos desechos mediante una contribución mínima. Como beneficio, recibirán abono orgánico para mejorar sus jardines. Se trata de la creación de una tasa impulsada por el área de Ambiente Municipal para el servicio de chipeado. Este permitirá a los vecinos solicitar la reducción de residuos de poda, llevándose el resultado para su uso en hornos. Este servicio se realizará en la ex represa Almirante Brown.
“Es un servicio pensado en facilitar y promover el cuidado del ambiente, mientras se brinda un beneficio directo a los vecinos,” puntualizó.