En el Día de las y los periodistas tres comunicadoras y periodistas analizan los desafíos de la profesión en la actualidad, la comunicación popular, la precarización laboral, las agendas feministas, la equidad en los medios de comunicación y la libertad de expresión y de prensa. Claudia Moreira, comunicadora y periodista popular, Leila Torres, Dra., en Comunicación y periodista feminista y Antonella Sánchez Maltesse suman sus reflexiones sobre el ejercicio del periodismo a 40 años de democracia ininterrumpida.
Claudia Moreira comunicadora popular – Radio El Tala
El desafío que enfrentamos los medios comunitarios y cooperativos el cual represento es que observamos que el campo popular y nacional se ha quedado sin pluralidad de voces. Existe una concentración de los medios nacionales o mal llamados porteños y a diario enfrentamos una lucha para que haya más federalización, más democratización de la pauta oficial para que de ese modo podamos mejorar la situación de las y los trabajadores de los medios populares. Además, otros de los aspectos que vemos es como la sociedad demanda inmediatez en lo que es la información ya que al navegar por las diferentes plataformas le llegan cantidad de información y como de alguna manera hay que luchar contra las fake new. Hay que fortalecer a cada uno de los medios comunitarios y populares que tenemos que luchar para no desaparecer.
Leila Torres – Dra. en Comunicación. Periodista feminista
Quisiera poder poner en valor la tarea diaria del periodismo y su contribución diaria en estos 40 años de democracia ininterrumpida. Ha sido el periodismo y han sido muchos las y los colegas que han sido fundamentales y vitales para que nuestro sistema democrático sea mejor, más sólido y se vea fortalecido. Sin el ejercicio de la prensa libre ,en libertad y sin creatividad es muy difícil poder pensar instituciones democráticas con la calidad que nos merecemos las y los argentinos. También un punto muy importante es poder pensar en este 2023, un año pospandémico de una crisis multicausal y preocupante para muchos sectores sociales, políticos y económicos, es muy importante reflexionar sobre la situación de precarización laboral de colegas y vemos que los grupos económicos nos dan respuestas a sus demandas salariales. Esto significa que la profesión sea vea mas amenazada y fue pauperizando prácticas periodísticas que podemos ofrecer a la población, a nuestros públicos, oyentes y seguidores de nuestros contenidos.
Antonella Sánchez Maltese – periodista feminista
Creo que el primer desafío que tenemos como periodistas y comunicadoras es entendernos dentro de esta era tecnológica que ya generó una transformación en la producción de la noticia y aquí viene el segundo desafió y es defender dentro de esa voracidad, la veracidad, la verdad en lo que contamos.
Otros de los desafíos que se nos presenta en la coyuntura informativa es contar y narrar lo que pasa en estos tiempos con las voces de las y los protagonistas de este mundo en el que vivimos, de nuestro territorio provincial, y lo que acontece en los movimientos políticos, sociales y de los feminismos. Así como generamos una transformación en la agenda política, trasladar esa agenda de transformación a los medios de comunicación y también poder generar una diversidad de esas voces y esas presencias de mujeres, travestis, lesbianas que nos cuentan sus demandas políticas y sociales.
Y, otros de los desafíos tiene que ver con la pauta oficial, con la equidad en la distribución de la pauta oficial. Sigue siendo una deuda pendiente en nuestro país y en la provincia. A 40 años de la democracia ininterrumpida en nuestro país tenemos que defender mas que nunca sobre todo en La Rioja, la libertad de expresión y de prensa que no hay una vulneración directa a los periodistas sino sobre la ciudadana. Sin libertad de expresión no hay democracia