La secretaria de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja, Luz Santangelo Carrizo, se pronunció sobre la reciente suspensión de la pauta oficial por parte del Gobierno Nacional, destacando la importancia de esta herramienta en el acceso a la información y la pluralidad de voces en los medios de comunicación.
En su cuenta de X, Santangelo Carrizo aseguró que la pauta oficial, regida por la Ley Nacional 24.156, garantiza el derecho a la información en todo el territorio nacional y representa un gasto mínimo, rondando el 0.05% del presupuesto nacional. La funcionaria aseguró que esta serie de medidas no solo quitan el poder adquisitivo sino que también “quitan derechos democráticos fundamentales, especialmente el acceso a la información”, escudándose en la “reducción del gasto público”. “Lo invertido en pauta publicitaria es un gasto mínimo y el crecimiento es en términos de derechos para los ciudadanos y ciudadanas”
“La consecuencia es directa generando un camino obligado hacia la desaparición de medios que no ven la comunicación sólo como un negocio. No se trata de “sobres”, se trata de derechos”, apuntó Santangelo.
Santangelo Carrizo destacó una serie de ítems resaltando la importancia de la pauta oficial en el país: “es una herramienta fundamental dentro del esquema de medios y tienen gran importancia en la comunicación de políticas sociales, que van desde la fecha de cobro de los haberes hasta la forma de proceder ante un desastre natural. Por ejemplo, las campañas en pandemia tuvieron su mayor difusión a través de la comunicación del Estado en los medios, siendo cruciales para informar a la sociedad sobre medidas preventivas. Esas campañas son constantes: dengue, cuidados contra temperaturas extremas y demás”.
La funcionaria expresó su preocupación por las medidas que, según ella, no solo afectan el poder adquisitivo sino que también restringen derechos democráticos fundamentales, especialmente el acceso a la información.
“No hay que ser inocentes y debemos tener en cuenta que las grandes protagonistas del fenómeno Milei fueron las redes sociales. Y a eso van: concentrar todo en estas plataformas, generando una circulación escandalosa de noticias falsas sin asumir la responsabilidad editorial”, indicó, y agregó que: “si no tenemos medios a dónde ir a chequear la información, el impacto de las fake es inmediato”
El recorte de la pauta oficial, según la secretaria de Comunicación, pone en peligro la pluralidad de voces en los medios y afecta especialmente a medios comunitarios, populares y barriales. En este sentido, enfatizó que la medida “impacta económicamente y cuestiona la transparencia en la comunicación”.
En este sentido, agregó que: “si quitan la pauta, nos quitan la transparencia. Nos quitan el acceso a todos los medios. Muchos de ellos, instalados en los lugares más recónditos de nuestro país y provincia dejarán de tener un sustento para poder desarrollarse. El impacto económico de esta medida es terrible y afecta a todos los medios de comunicación. Y no hablo de las grandes corporaciones que se concentran sin parar. Hablo de medios comunitarios, populares y barriales. Estas medidas más que evitar una catástrofe, la quieren provocar”.