En el tradicional izamiento que se realiza en la explanada del Municipio Capital, este jueves, se rindió homenaje a Nélida Rearte de Herrera, una institución viva que tiene la cultura y el arte de La Rioja, fundadora del Instituto de Folklore, Lingüística y Etnografía de La Rioja “Mis Montañas”. Cumplió 96 años y, el Instituto, 71 años de una activa participación en la cultura y la sociedad riojana.
El acto homenaje fue organizado por el Concejo Deliberante, especialmente por la comisión de Cultura, que preside la concejala Viviana Luna. Estuvo presente la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano, las concejalas Viviana Luna, Karina Martínez, Marcela Martínez y el concejal Pablo Herrera; familiares de la homenajeada, funcionarios y trabajadores municipales; referentes de la cultura, vecinos y vecinas de la Ciudad.
“Nélida transmitió amor, compromiso, pasión y dedicación. Ese es el legado que nos transmitió en el Instituto, que cumplió 71 años”, dijo la viceintendenta, quien también fue alumna del Instituto. “Por esa institución pasaron muchas personas y en cada una de ellas nos dejó esa semilla que fue germinando en la transmisión de las danzas nativas”, acotó.
Por su parte, la concejal Karina Martínez afirmó que Nélida Rearte de Herrera “es una persona que ha formado en el folklore y danzas nativas verdaderos profesionales, con una trayectoria que nos representó en certámenes para niños y jóvenes a lo largo y ancho del país”, aseveró.
El presidente del Instituto Mis Montañas, Gustavo Contreras Bazán aportó que actualmente Nélida contribuye física e intelectualmente dentro de la Institución señera del folklore riojano.
“Sencilla, consciente, serena en sus concepto, guarda en su haber una gran obra cultural que se puede reunir en cinco aspectos fundamentales: la profesora estudiosa que desarrolló una exitosa carrera docente en nuestras escuelas primarias; la enamorada del folklore argentino y particularmente del fenómeno folklórico de nuestra América; la organizadora de enseñanzas sobre costumbres argentinas que forman parte del acervo identitario y su responsable actitud de llevar por una parte del mundo las danzas nativas”, destacó.
El acto homenaje finalizó con una pareja de baile del Instituto, mostrando las cualidades por las cuales es considerada “Institución Destacada, Distinción Ciudad de los Azahares”, en el Decreto N° 750, por su valioso aporte y trayectoria en la defensa de las tradiciones de nuestra provincia.