En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante ingresa el llamado a audiencia pública por regulación de las aplicaciones para el transporte. El concejal Guillermo Benzo explicó a La Red que esta medida busca involucrar a la ciudadanía en un tema de relevancia social y recabar opiniones de los diversos actores involucrados en el uso de estas plataformas.
“La audiencia pública es una herramienta de participación y consulta ciudadana establecida en la Ley Orgánica Municipal Transitoria. Es una convocatoria abierta a la ciudadanía para que exprese su opinión sobre un tema específico. En este caso, el tema en cuestión es el uso de aplicaciones digitales para el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad”, explicó Benzo.
El concejal destacó la importancia de este llamado a audiencia pública debido a la trascendencia social del tema y la necesidad de conocer las diferentes posturas al respecto. El proyecto en discusión, presentado por el concejal Alberto Centeno, será objeto de debate y análisis en el seno del Concejo Deliberante.
Una vez que el proyecto pase por las comisiones correspondientes, se establecerá un cronograma de sesiones de audiencia pública para convocar a los distintos actores involucrados. Todo este proceso se llevará a cabo mediante un decreto emitido por la Presidencia del Concejo Deliberante.
En relación al reciente conflicto entre taxis y las aplicaciones como Uber luego de la protesta realizada este lunes por taxistas, Benzo señaló que si bien cada ciudadano tiene derecho a expresarse libremente, considera que las medidas extremas, como los cortes de calle, pueden perjudicar a la comunidad en general.
En este sentido, destacó la necesidad de establecer regulaciones que equiparen los requisitos y garantías tanto para los servicios tradicionales como para las aplicaciones digitales, con el objetivo de asegurar un acceso equitativo y controlado al servicio de transporte para todos los usuarios: “creo que sí es necesario que haya algún tipo de regulación con el tema de las aplicaciones digitales. Un poco el espíritu del proyecto que estamos estudiando es ese. Al menos equiparar algunas regulaciones, algunos requisitos básicos, algunos cumplimientos que son obligatorios. De manera de que se puedan controlar, se puedan fiscalizar y que haya una trazabilidad y que haya una posibilidad que tanto el municipio, como los usuarios puedan controlar y tener un un mejor acceso al servicio”.