El abogado Nicolás Mercado presentó una denuncia contra la jueza María Alejandra López, de la Quinta Circunscripción Judicial (Chepes), a quien atribuye la supuesta autoría varios delitos (prevaricato y obstrucción de Justicia) relacionados con su desempeño en un caso judicial. Ante La Red, Mercado afirmó que la jueza cometió varias irregularidades en el manejo de una demanda de daños y perjuicios iniciada en 2013.
“El caso concreto es que un comerciante de Chepes inició una demanda de daño y perjuicio en 2013. La sentencia, dictada en 2019, ordenaba indemnizar al demandante, pero fue apelada por la empresa perdedora y quedó firme en 2023”, explicó Mercado. “A pesar de que la sentencia era firme y consentida, la jueza López no resolvió el embargo preventivo solicitado en junio de 2023, incumpliendo así con su obligación funcional”, agregó.
Mercado detalló que, a pesar de que la ley establece que las medidas precautorias como el embargo preventivo son asuntos de feria judicial, la jueza López se negó a habilitar la feria y posteriormente exigió pagos que no correspondían. “La doctora López dijo que el pedido de habilitación de feria judicial no era procedente, lo cual contradice expresamente la ley”, enfatizó Mercado.
El abogado también señaló otros actos irregulares de la jueza, como la exigencia del pago de una tasa judicial que, según la ley, está exenta en casos de ejecución de sentencia y embargos preventivos. “Obliga al pago de una tasa judicial invocando la ley 9.421, que en su artículo 20 inciso I dice claramente que están exentos del pago de la tasa de justicia en estos casos”, afirmó.
Además, Mercado denunció que la jueza trató de obstaculizar el proceso judicial al involucrarlo indebidamente y citó un conflicto personal entre ellos. “La gravedad de todo esto es que se me pretende que mis clientes sean sometidos a una jueza con la que mantengo un enfrentamiento público y notorio”, dijo Mercado.
La denuncia fue formalizada el 11 de junio ante la Fiscalía, y Mercado espera que se designe a un fiscal que no tenga vínculos familiares con la jueza López para llevar adelante la investigación. “El agente fiscal es pariente de la jueza López, por lo que esperamos que se aparte del caso”, añadió.
Mercado espera que la Justicia actúe en este caso debido a la gravedad de las irregularidades denunciadas. “Esperamos que el fiscal se pronuncie en forma urgente y que se tomen las medidas necesarias para asegurar la justicia en este caso”, concluyó.