La Convención Constituyente se encuentra trabajando en las últimas incorporaciones de capítulos de la reforma de la Carta Magna provincial. Periodicidad de jueces, integración del Consejo de la Magistratura y las acciones tendientes a proteger a las víctimas, y a las infancias, son algunos de los cambios previstos.
Uno de los puntos más importantes a destacar es la consagración de la Defensoría de las Víctimas en la nueva Carta Magna. Respecto de ese organismo que ya está en ejercicio, se pasa al capítulo de derechos y garantías, e incluye la asistencia gratuita en el proceso penal, a través del patrocinio jurídico a cargo del Estado.
Además se incluirá la figura de Fiscal General Adjunto, que no tenía rango constitucional, al igual que el Defensor General y el Defensor General Adjunto.
“Son pasos muy importantes y positivos que se están dando”, opinó en Radio La Red Mirta Collante, presidenta de la Asociación Madres del Dolor. En la oportunidad, realizó un recorrido sobre esta demanda que ya lleva años y que, si bien tiempo atrás logró constituirse con la Ley de Víctimas y la Defensoría de las Víctimas, mayormente no había llegado a implementarse correctamente. Ahora, al tener rango constitucional, esperan su fehaciente cumplimiento.
“En la nueva constitución se incluye la Defensoría de Víctimas y el Defensor de Menores, donde las víctimas carentes tendrán un abogado pagado por el Estado, como se les otorga a los victimarios. Ahora estaremos en igualdad de condiciones”, alegó.
Periodicidad en la Función Judicial
Collante expresó denunciando casos de corrupción en jueces: “Celebramos que se regule también la periodicidad de los jueces, porque muchas veces son eternos y eso se presta para la corrupción. Necesitamos una justicia ágil, esclarecedora, pero creo que recién vamos a tener justicia cuando en La Rioja se aplique el sistema acusatorio adversarial”.
Respecto a este último punto y a la tarea de los jueces, cabe recordar que la periodicidad en sus mandatos es otro de los cambios que incluye la reforma.
El convencional Gerardo Fuenzalida, del departamento Independencia, presidente de la Comisión Funciones del Estado, explicó que en el caso de los jueces“el límite temporal hablando de edad es de 70 años, que se trata de consensuar mayoritariamente, y queda comprobado, a través de un estudio sobre la salud mental, espiritual y de capacidad, sería en esa edad”, sostuvo.
Explicó al respecto que “la posibilidad de renovación o no, del mandato de jueces del Tribunal Superior de Justicia puede estar entre siete y 10 años. En cuanto a jueces inferiores, quedarían en el mismo período de mandato, pero con la posibilidad de renovar cada siete o 10 años hasta la edad jubilatoria, siempre y cuando haya sido aprobado por concurso ante el Consejo de la Magistratura”.
Además, habrá nuevos requisitos para aspirantes a jueces de Paz Letrado con título de nivel superior: “abrimos un espectro importante, porque hay departamentos donde no tenemos abogados o profesionales de ese tipo”.