Según la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) indica que en el país hay 2.200 niños y niñas que esperan ser adoptados y la mayoría de las familias inscriptas buscan adoptar menores de 2 años.
Según las estadísticas presentadas por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) para adoptar bebés hay inscriptas 1317 familias, para niños de 7 años, 456, para niños de 11 años, 48 y para adolescentes de 14 años, 12 familias. estos datos son de todo el país.
En total hay alrededor de 2.200 niños esperando y la mayoría tiene más de 6 años los cuales pertenecen a un grupo de hermanos o tiene alguna condición de salud.
¿Cómo funciona el sistema de adopción en la Argentina?
La DNRUA posee una base de datos integrada por las Nóminas de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de las Jurisdicciones de todo el país.
Cuando se declara a una niña, niño o adolescente en situación de adoptabilidad, el juez que dicta la resolución inicia la búsqueda de legajos de aspirantes a guarda inscriptos en el registro correspondiente al lugar de residencia de aquellos y atendiendo a sus necesidades (particularidades).
En caso de no encontrar postulantes que se adecúen, o bien cuando por motivos fundados la niña, niño o adolescente deba salir de la jurisdicción donde reside, el Registro local solicita a la DNRUA que amplíe la búsqueda, primero en la región y luego en todo el país.
De no arrojar resultado en la base de datos se procede a realizar un pedido de colaboración en las provincias de todo el país, el cual consiste en una búsqueda exhaustiva de aspirantes a guarda que estén dispuestos a ampliar sus perfiles adoptivos a fin de dar respuesta a las necesidades emocionales y demás particularidades de esa niña, niño o adolescente.
Los legajos son remitidos al juez-por intermedio de la DNRUA- quien realiza la selección y las entrevistas con postulantes, y establece cuál de ellos se adecúa mejor a las circunstancias de la niña, niño o adolescente en situación de adoptabilidad y se encuentra en condiciones de iniciar la etapa de la vinculación.
Dentro de 30 días corridos anteriores al cumplimiento del plazo que establezca el Registro Local correspondiente, el interesado deberá ratificar personalmente y por escrito su intención de permanecer en la Nómina General de Aspirantes. Caso contrario la caducidad se producirá automáticamente.