El Juez de Instrucción Dr. Alejandro A. Aquiles en diálogo con La Red brindó detalles de la investigación y detención de las personas acusadas por falsificar Bonos de Cancelación.
Cabe destacar que luego de un allanamiento que se realizó este miércoles en las que se incautaron elementos aptos para la falsificación se procedió a la detención de las personas involucradas y actualmente se encuentran alojados en Chamical por el delito de estafa, bajo la orden del juez subrogante Aquiles.
En este sentido Aquiles, expresó a La Red que “en el día de ayer ingresaron detenidos dos ciudadanos una de sexo femenino y un imputado de sexo masculino acusados por estafas en primer lugar y por falsificación de documentos públicos como los Bonos de Cancelación de Deuda que están equiparados a través del artículo 282 a moneda”.
“El artículo 282 del Código Penal habla de la falsificación de monedas de curso ilegal, en el caso de los BOCADE no es una moneda de curso legal sino un bono de cancelación, pero está equiparado al artículo 285 del Código Penal hablando de un delito de falsificación de títulos de deuda provincial”, agregó.
Además, sostuvo que “las actuaciones comenzaron por las estafas y estas personas eran conscientes de lo que estaban haciendo. Según lo que dijo la mujer detenida ella tenía una peluquería y había recibido esos Chachos falsos y lo había querido introducir en algunos comercios de Olta”.
“Nosotros veníamos trabajando en la circulación de Chachos falsos que no contenían las bandas de seguridad y los sellos de agua. La mujer muy gentilmente accedió a que le realicen una requisa en el auto y no se encontró ningún otro billete y accedió a devolverle el dinero al kiosquero, en su momento no quedó detenida, pero si en investigación”, sumó.
Además indicó que “el miércoles se emitió una orden de allanamiento a pedido de la brigada de investigaciones y mientras estábamos tramitando esa medida en la comisaría de Olta se estaba denunciando dos comercios más que habían sido estafados y que habían sido víctimas de estas personas”.
“En el allanamiento se encontró todos los elementos aptos para la falsificación el acusado tenía un taller de sublimación y había billetes impresos, algunos cortados y otros por cortar. La impresora y la computadora con los programas correspondientes en donde se estaba haciendo específicamente los Chachos”, cerró Aquiles.