El referente de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Chilecito informó en La Mañana de La Red: “Hoy está todo calmo. Ayer fue algo muy inusual por el viento zonda que tuvimos y el gran incendio que se produjo en la localidad de San Nicolás, en el medio del caserío”.
“Un fuego que tenía 600 metros de frente y venía directamente hasta las casas, que con la rápida puesta en aviso a los vecinos, y el accionar de los bomberos le pudimos hacer un contrafuego” indicó Alcalde, y aclaró: “Era lo único que teníamos para hacer en ese momento debido a que el viento era muy fuerte y era muy grande la llama y lo llevamos hacia el cerro que era lo más rápido y conveniente.
“Si pasaba ese contrafuego que nosotros hicimos podríamos estar hablando de unas 6 o 7 casas quemadas” advirtió Alcalde.
En cuanto a los organismos que colaboraron en la contención del fuego y la asistencia a los pobladores de la zona, el referente de Bomberos Voluntarios de Chilecito señaló: “Nos pusimos en contacto con la gente de Defensa Civil de la provincia, la gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego y nos mandaron los aviones hidrantes que están trabajando en la zona de Castro Barros dispusieron venir para acá dada la peligrosidad de la cercanía con el pueblo”.
“Los niños de 7, 8 años golpeaban la puerta de los vecinos pidiendo hielo y agua para darnos, eso nos reconforta mucho como bomberos que la gente te ayude y darle las gracias a todos los vecinos que se acercaron a ayudar”, recordó Alcalde.
Respecto a la peligrosidad del fuego y la cercanía con las casas, el representante de Bomberos Voluntarios explicó: “Evacuamos a tres familias, pero como precaución por el humo, si no nos salía lo del contrafuego eran las casas que estaban más próximas al incendio, pero no pasó a mayores”.
“Los aviones hidrantes hicieron 8 disparos entre los dos, protegiendo al pueblo y esta mañana el fuerte viento lo terminó de extinguir. No tenemos foco ígneo, pero si hay temperatura en el lugar”, finalizó Ricardo Alcalde, referente de Bomberos Voluntarios de Chilecito.