El presidente de Cooperativa “Unidos por la lucha”, Víctor Fuentes, celebró, junto a los demás socios, la gestión que les permitió obtener el predio y la maquinaria de la ex fábrica PUMA para comenzar a funcionar como emprendimiento productivo.
“Ya somos poseedores del salón y de la maquinaria que quedó dentro, ahora los 43 socios de la cooperativa estamos limpiando el salón” manifestó Fuentes.
Por otra parte, el presidente de cooperativa Unidos por la lucha señaló: “Es impresionante ver a la gente cómo está trabajando. Se dio lo que tanto buscábamos desde el 22 de marzo cuando cerró PUMA”.
“Ahora hay que capacitar a la gente para que entiendan que son dueños y peones al mismo tiempo”, indicó Fuentes, y expresó: “Es un orgullo que me hayan elegido presidente, así que vamos a trabajar”.
En cuanto a la salida al mercado del calzado que elaborará la cooperativa, Fuentes explicó: “El empresario Darío Sánchez nos va a dar trabajo con calzado de seguridad, estaríamos trabajando para él que ya tendría colocado el producto”, y agregó: “Son cinco artículos y comenzamos inmediatamente”.
“Nosotros queremos buscar esto, tener un ingreso inmediato para las 43 personas, por eso aceptamos su propuesta y paralelamente queremos ir buscando paralelamente la marca propia” adelantó el presidente de “Unidos por la lucha”.
Respecto de los tiempos que se manejan para comenzar con la producción del calzado, Fuentes informó: “Mañana armamos la cinta de producción y si llega el camión con el cuero el lunes estaríamos comenzando y el miércoles o jueves ya estaríamos inaugurando”.
“Esto comienza de cero”, expresó el ex operario de PUMA, y apuntó: “Nosotros empezamos a buscar alternativas desde el día que vimos que no había vuelta atrás con la decisión tomada por la empresa comenzamos a buscar alternativas y vimos que era formar una Cooperativa, por eso nos fuimos capacitando y golpeando puertas todos los días para que nos ayuden y nos den una solución inmediata”.
A su vez, Fuentes destacó:“Yo les dije a los chicos que 6 meses es mucho y poco el tiempo, porque pudimos conseguir todo rápidamente. Hay gente que está años buscando. Esto fue gracias al Gobierno provincial y al intendente (Aparicio) que se pusieron al frente de esto”.
De la misma manera, el presidente de cooperativa “Unidos por la lucha” precisó: “La conformación de esta cooperativa es un aliciente para el Gobierno, porque vamos a estar trabajando y no golpeando las puertas para pedirles un plan social”.
En referencia a las características del acuerdo por la posesión del predio y las maquinarias, Fuentes detalló: “El salón es del municipio y la cooperativa tiene un comodato igual que la maquinaria, el gobierno cerró el acuerdo con la fábrica PUMA y la tenemos en comodato”.
“Nuestra lucha abrió otras puertas. Vamos a abrir nuestra línea de producción y la maquinaria que nosotros no usemos la van a usar los compañeros de Chamical o en Chilecito, donde hay otros ex trabajadores de PUMA que van a formar cooperativas” comentó Fuentes, y concluyó: “Los 43 socios queremos demostrar que si se puede tener una alternativa de trabajo”.