El acuerdo se logró en el marco de una reunión que se desarrolló esta mañana en las oficinas de Habilitación Comercial del municipio. Allí participaron el secretario de Servicios Públicos Alejandro Buso, la directora de habilitaciones Comerciales, Daniela Herrera, el comisario Jesús Torres a cargo del Departamento Repar de la Policía de la Rioja, y representantes de la Asociación Civil "Ser Animal".
Sobre esto, Abel Ledezma, miembro de la Asociación Civil Ser Animal, comentó en La Tarde de La Red: “La ordenanza fracasó el 24, las culpas son repartidas pero pensando en construir algo vimos la necesidad de convocar a las partes y decir qué podemos hacer este 31".
Además aseguró que “se va a aplicar la ordenanza que establece la pirotecnia cero” y que esta tiene plena vigencia. “El Comisario Torres, el secretario Buso y la Directora Herrera se comprometieron a desarrollar operativos desde mañana", precisó.
En la misma línea dijo que “la Policía y el municipio acompañarán los operativos, los inspectores van a clausurar y la Policía realizará el decomiso". También se instruyó a las comisarias y al 911 que tomen las denuncias.
Finalmente, Ledezma adelantó: “Estamos pensando en avanzar en una ley provincial, ya estamos hablando con algunos diputados provinciales".
Por su parte, al finalizar la reunión, el titular del Departamento del Repar de la Policía, Comisario Jesús Torres manifestó: “Fue una reunión fructífera, ya que pudimos coordinar el trabajo a futuro, en relación a la pirotecnia, en donde es sabido que no hay locales habilitados para la venta por lo cual el trabajo en conjunto va a ser con la policía, el municipio y las asociaciones a partir del día de mañana jueves”.
Asimismo, Torres agregó: “Se llegó a la conclusión que se va a dar un tiempo perentorio para los comerciantes mayoristas que tienen otro rubro, más allá de la venta de pirotecnia, para retirar la mercadería del negocio y devolverla o darle otro destino que ellos elijan, pero deberán sacarla del ámbito de venta al público. Por otro la lado a los vendedores que son exclusivos de estas fechas se va a precintar y clausurar el comercio hasta pasada las fechas, para poder retirar a posteriori la mercadería, por supuesto que esto se va a realizar previa notificación a cada uno de los comerciantes”.
A su vez, el funcionario policial resaltó: “El mensaje es que la sociedad tiene que tener en cuenta que todo el mundo progresa y tenemos que estar acorde a este progreso si es que queremos una sociedad sana, tranquila y por lo cual tenemos en cuenta que se ha sancionado una ordenanza, más allá que esté sujeta a discusión o no, sabemos que el Superior Tribunal de Justicia se expidió y quedó firme la ordenanza, no dando lugar al amparo presentado por los comerciantes. Por ello nosotros como autoridad de aplicación tenemos que actuar en conjunto con la municipalidad, colaborar y decirles a la sociedad que no inste al comerciante a que le venda, por favor que se abstenga”.