El abogado de la familia de Emanuel Garay, Nicolás Azcurra, confirmó el rechazo de la apelación presentada por la defensa de los imputados por la muerte de Emanuel Garay.
“Esto confirma la resolución del juez y ordena volver el expediente al Juzgado de Instrucción para que continúe el trámite”, señaló Azcurra, y agregó: “Continúa ahora la parte final de la instrucción con el requerimiento de elevación a juicio por parte de la fiscalía y después tendremos que comparecer a juicio en el término de diez días”.
Asimismo, Azcurra indicó: “Una vez que nos corran vista de la elevación a juicio por parte de la fiscalía, las partes pueden oponerse porque pueden entender que la instrucción no está concluida, y creo que eso es lo que yo voy a hacer, porque creo que hay personas que deberían estar imputadas y no lo están”.
“Hemos pedido la ampliación de la imputación y es un trámite que no fue incorporado”, recordó el letrado, y añadió: “Se formó un expediente aparte y que se llama “Dr Nicolás Azcurra solicita vista fiscal”.
En cuanto a las presentaciones realizadas por la querella, Azcurra precisó: “En ese expediente el juez de instrucción ha compartido el dictamen de fiscalía que no promueve acción, y ordenó el archivo de las actuaciones, entonces yo ayer a la mañana he presentado un recurso de reposición y apelación que es lo que corresponde”.
Respecto de las irregularidades denunciadas tanto por la defensa de los imputados como por parte de la querella, el letrado sostuvo: “Es el Ministerio Público fiscal el que tiene que ponerse los pantalones, y promover las acciones que haya que promover ante tantos hechos que se conocen públicamente y que son graves”, y concluyó: “Si cumple con su rol de custodio de la legalidad, debería estar promoviendo acción todos los días”.