El presidente de la Cámara Industrial de la Panificación y Afines de La Rioja, Oscar Carrizo, sugirió a los industriales panaderos de la provincia incrementar el valor del pan, debido al fuerte incremento en la materia prima.
“Aproximadamente entre un 40 o 50 por ciento, a lo que hasta ahora el industrial le ha venido poniendo el pecho y no puede reponer, ya se ha comido el stock”, indicó Carrizo.
Por su parte, el titular de la Cámara Industrial de la Panificación informó que “un industrial promedio que utiliza 300 bolsas por mes, se encuentra ahora con que tiene que pagar 90 mil pesos más, y de donde va a salir eso si no remarca”.
En cuanto a los motivos del aumento, Carrizo afirmó: “Nosotros consultamos a los diferentes molinos y lo que nos responden es que no hay cereal, que recién se va a cosechar más trigo en diciembre o enero”.
“Nosotros no podemos hacer como los dueños de los molinos que suben el precio y ya está, nosotros lo tenemos que hablar y discutir porque el precio del pan es un tema muy sensible”, agregó el titular de la Cámara Industrial de la Panificación.
Asimismo, Carrizo aseguró que “existe la libre competencia de precios, pero también existe la competencia desleal, como los establecimientos que no están correctamente habilitados, que no distribuyen el pan en condiciones adecuadas, no hacen los aportes y contribuciones correspondientes, a eso lo trasladan a los precios”.
“No obstante, en La Rioja sigue siendo el lugar en el que más barato está el pan, desde 20 pesos en adelante” sostuvo Carrizo, y concluyó: “En Catamarca ya vale 60 pesos hace rato y en las principales urbes, ni hablar. Nosotros sugerimos un piso de 30 pesos el kilo al reparto”.