El abogado Enrique Leiva presentó en la Legislatura un pedido de Juicio Político contra el gobernador Sergio Casas y el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi por la demora en el nombramiento de representantes del Ejecutivo con el fin de integrar el Consejo de la Magistratura.
“El Consejo de la magistratura es un órgano que tiene presidencia por parte del Tribunal Superior de Justicia, y está integrado por miembros del Colegio de Abogados, de las funciones Ejecutiva y Legislativa, y tiene como misión tramitar los juicios políticos a los jueces”, definió Leiva, y agregó: “También tiene como misión tramitar los concursos para las personas que quieren ingresar a la justicia y la facultad de cubrir las vacantes transitorias”. “En este caso el Consejo de la Magistratura está desintegrado porque la función ejecutiva no nomina a las personas que la tienen que integrar en su representación”, sostuvo el letrado.
A su vez, Leiva señaló: “El presidente del Consejo De La Magistratura les ha pedido numerosas veces que nominen a los representantes, eso se hace con una hoja de una carilla y no lo hicieron”.
“De todos los juicios políticos en los que hay jueces denunciados, ninguno tiene trámite porque no funciona el Consejo de la Magistratura”, indicó el letrado.
A su vez, Leiva expresó: “Dicen que van a cubrir con vacantes transitorias la fiscalía y a eso lo tiene que hacer el Consejo de la Magistratura, y no está integrado, entonces no lo pueden hacer”, y disparó: “Hay una negligencia evidente por parte del gobernador y el titular de la cartera política en nominar los representantes y por eso los he denunciado”.
Por otra parte, el letrado aseguró que entre sus colegas hay miedo de afrontar juicios en contra de personas ligadas al poder, y denunció que cuando lo hacen “son sancionados colateralmente o les hacen perder un juicio”.
“Hay un solo poder en la provincia y no hay separación de funciones porque la justicia no está desligada de la Casa de Gobierno”, remarcó Leiva, y apuntó: “Yo quiero que la justicia funcione, pero con la negligencia del Gobernador y del Ministro están impidiendo la sustitución y el nombramiento de nuevos fiscales y la realización de juicios políticos”.
Asimismo, el letrado recordó: “Yo denuncié al juez Martínez hace más de un mes y todavía no se ha podido hacer nada, yo no tengo justicia y el tampoco, porque está denunciado y no se puede defender”.
Respecto de las razones de la demora en las designaciones, Leiva sostuvo: “No lo hacen por especulación política, porque la justicia no la consideran una función independiente sino como una repartición propia, a ellos les interesa manejarla, y afirmó: “Mientras menos jueces y fiscales haya peor para la comunidad y mejor para el poder”.
En cuanto a la presentación formal de la denuncia, el letrado informó que ya se encuentra en el seno de la Legislatura.