El represor Abelardo Britos fue extraditado desde Paraguay en noviembre del 2017, y se encuentra recluido en el Servicio Penitenciario Federal de Gûemes, provincia de Salta, con prisión preventiva a pedido del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
La resolución se dictó en los la causa “ANGEL, ANDRES ABELARDO Y OTROS DENUNCIA PRIVACIONES ILEGITIMAS DE LA LIBERTAD” (Expte. N° 5684/07), dictándose su procesamiento por los delitos de IMPOSICION DE TORMENTOS, en perjuicio de Teresa Elida Robles de Maza, Juana Lucía Zamora de Pereyra, Andrés Abelardo Angel, Santiago Nicolás Maza, Marcelino Reyes Leiva y Nicolás Silvestre Olivera.
Britos se desempeñaba en el Escuadrón 24 de la Gendarmería siendo este el lugar donde se habrían cometido los hechos.
Asimismo, el represor habría tenido a su cargo el centro de detenidos políticos (ex Instituto de Rehabilitación Social) en la ciudad de La Rioja, durante el último proceso militar.
Una comitiva del Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, viajó a Salta para indagar al represor, quien presentó un escrito en el que desconoce las imputaciones en su contra y se negó a declarar.
En ese sentido, el magistrado explicó: “Los delitos que se le imputan son graves, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. El niega los hechos”.
“Él fue detenido en Paraguay y así se logró la extradición, y ahora la corte paraguaya nos dio la venia para proceder a la imputación de los hechos sobre los que se lo puso en conocimiento”, manifestó Piedrabuena.
Respecto de la posibilidad de trasladarlo al SPP de La Rioja, el Juez Federal aclaró que por ahora continuará detenido en Salta y añadió: “En la medida que la causa avance, el tribunal de juicio pedirá el traslado al SPP”.