La referente de las Madres del Dolor en la provincia, Mirta Collante, informó que mantuvo una reunión con el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj y el subsecretario Brian Schapira, quienes se encontraban presentes en la provincia por la firma de un convenio.
Asimismo, Collante señaló que solicitó reunirse con los funcionarios nacionales, para ponerlos al tanto de la situación de la justicia de la provincia y las causas que se encuentran sin resoluciones por falta de fiscales o paralizadas, y manifestó que “son pocos los jueces que quieren trabajar”.
De la misma manera, la referente de Madres del Dolor, hizo referencia a la denuncia de la madre de Franco Nieto sobre la decisión del juez Farías de procesar a la mujer que lo atropelló y le causó la muerte por homicidio culposo, y aclaró que un sinnúmero de causas se encuentran estancadas, incluida la de su hijo Marito Taboada.
En referencia a la ausencia del Secretario de Derechos Humanos de la provincia, en la firma del convenio entre nación y provincia, Collante recriminó su falta de compromiso con las familias de las víctimas de impunidad, e informó que no fue a ninguna de las marchas que se organizaron.
Por otra parte, criticó en duros términos a los magistrados provinciales Martínez, Farías y Barría y disparó: “Son tres jueces flojos que no quieren trabajar. Martínez no toma las causas de Farías o de Barría”.
Respecto de la reunión con las autoridades nacionales de DDHH, la referente de las Madres del Dolor adelantó: “Va a venir un equipo de DDHH que está conformado por víctimas que son abogados, a reunirse con las víctimas de la provincia para escuchar caso por caso”.
“El 30 de julio estamos invitadas a una jornada en la ex ESMA, porque se abre la Agencia de Seguridad Vial para todas las víctimas del país, que van a ser atendidas por esta oficina de manera permanente, los van a orientar y brindar apoyo a las víctimas y familiares”, confirmó Mirta Collante.