Pablo Sánchez Latorre es el abogado de la asamblea El Retamo de Nonogasta y brindó detalles sobre el fallo de la Justicia Federal que obliga a la curtiembre a retirar los desechos para su tratamiento.
"La Justicia resolvió ampliar una medida cautelar, la Justicia Federal ordenó ampliar una medida judicial, la curtiembre la estaba incumpliendo desde el año pasado", dijo el letrado en La Tarde de La Red.
"La Justicia recoge el reclamo de la asamblea, y la primera cuestión es que trate los residuos orgánicos que los debe llevar a la planta de tratamiento de la Municipio y los residuos peligrosos los tiene que llevar a una planta de tratamiento especialmente habilitada para ello", agregó.
"Los filtros no sabemos si esos filtros están mitigando o no el impacto ambiental, hoy la Justicia está pidiendo un plan de remidiación ambiental de los residuos", precisó. El abogado aclaró que la Justicia le dió un plazo a la empresa para que realice las tareas pendientes o que podría ser clausurada.
"Tiene un plazo de 30 días, el apercibimiento es la clausura. El plan de remediación les da 60 días, el plan de tratar y sacar los residuos es a 30 días", informó.
Quien deberá controlar el cumplimiento de la resolución judicial es la propia Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.