El Consejo Federal de Derechos Humanos se expesó en contra de la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto el rol de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de que intervengan en la vida interna del país.
"Hace un ratito 15 provincias nos sumamos a este rechazo, es gravísimo para el consenso democrático, ésto ni siquiera se había intentado realizar en la democracia", dijo el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela.
"Emitimos un repudio y rechazo a esta decisión, ya en mayo había versiones de esta decisión y en ese momento se sacó un documento en el cual participaron todas las provincias, incluso las que son gobernadas por Cambiemos", dijo el funcionario provincial, quien aclaró que en este caso algunos Gobiernos provinciales no respaldaron el pedido.
"Las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis social y sabiendo como piensan en el Gobierno nacional sobre la protesta social, van a tener una herramienta para reprimir las protestas sociales. Le pedimos que dé marcha atrás con la medida y aludimos al llamado que hicimos en el mes de mayo, le pedimos que todos los sectores políticos ratifiquen su compromiso democrático", agregó.
El texto del Consejo Federal expresa: "Por eso, ante la decisión de la modificación del Sistema de Defensa de nuestro país, realizado por el Presidente de la Nación en el ex centro clandestino de detención Campo de Mayo, manifestamos una vez más, nuestra gran preocupación y ferviente rechazo respecto de esta medida presidencial, que retrotrae los avances en materia de derechos humanos logrados por Argentina después de la época más oscura como fue la dictadura cívico-militar".