El diario La Nación publicó una editorial en la que ataca la figura de monseñor Enrique Angelelli, perseguido y asesinado por la última dictadura militar, y considera que su canonización, al igual que la de los padres Murias y Longueville, tienen un tinte “político-ideológico”.
Respecto del contenido de la nota, el Administrador diocesano de La Rioja, y recientemente designado Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, sostuvo en Salí Con la Red que la editorial publicada por el diario nacional sirve para “advertir cómo se sigue ensuciando la memoria de nuestro obispo mártir y como estos medios que tuvimos en la provincia de La Rioja, ahora aparecen a nivel nacional con afirmaciones de esa naturaleza”.
“Se está dando mucho esto de atacar a la iglesia en Argentina y ahora se utiliza esta memoria, de otra manera se utilizarían otros temas”, señaló Colombo, y apuntó: “Diariamente en este medio o en otros vemos este tipo de ataques y juicios”.
En cuanto al cuestionamiento a lo actuado en el Vaticano para llegar a la canonización del obispo mártir, el Arzobispo de Mendoza expresó: “Parece que el editorialista, porque no lo firma así que lo atribuímos al director del diario, todo lo sabe, de todo tiene la precisión jurídica y canónica”.
“Me parece que esto está en el marco de un ataque permanente a la iglesia”, indicó Colombo, y agregó: “Los problemas reales del país de los cuales el diario debería ocuparse no están”.
Por su parte, el ex obispo de La Rioja adjudicó este tipo de ataques mediáticos a la iglesia a “algún sector muy molesto con el Santo Padre que está atacando a través de estas cosas”.
En cuanto a lo actuado por la iglesia riojana y los pasos que dieron las diferentes presentaciones en el Vaticano para lograr la canonización del obispo asesinado por la dictadura, Colombo aseguró: “No habría llegado a un tribunal como lo es el de la Causa de los Santos a pronunciarse con toda claridad si no se hubieran evaluado convenientemente los elementos informativos”.
“Lo que pasa es que ellos tienen el termómetro del rigor jurídico canónico y ellos se permiten decir que se hace bien y que es lo que se hace mal”, manifestó el Administrador Diocesano de La Rioja, en clara alusión a la línea editorial de La Nación.
Asimismo, el Arzobispo de Mendoza advirtió: “Hace años que este diario nos dice cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que ser”.
“Lo veo como un ataque, los meses anteriores hemos sido testigos de la recepción favorable de estas cosas, y hasta hace unos meses inclusive una valoración de la figura de monseñor” insistió Colombo..
A su vez, el ex obispo de La Rioja adelantó que la beatificación del obispo mártir, monseñor Angelelli se llevará a cabo en el mes abril del 2019, y recordó: “El 4 y 5 de agosto estamos celebrando la declaración de martirio de Angelelli
De la misma manera, Colombo aclaró: “Yo estoy a cargo de la diócesis hasta el próximo 6 de agosto, obispo de La Rioja he dejado de ser desde el 22 de mayo, porque he sido nombrado Arzobispo de Mendoza”.
Sobre el final de la entrevista, el administrador diocesano y ex obispo de La Rioja analizó la realidad económica del país, y concluyó: “Se nos despoja del futuro con tantas medidas erráticas en materia económica con anuncios y slogans de bienestar y progreso en camino y mientras tanto vemos los números y la realidad preocupante de nuestra gente”.