La asamblea El Retamo denunció que la Curtiembre cercó el río Nonogasta y realizó una presentación judicial pidiendo que se investigue el accionar de la empresa en esa zona del Departamento.
María Flores, integrante de la "Asamblea El Retamo" de Nonogasta, brindó una nota a La Tarde de La Red y detalló la situación del conflicto que llevan adelante.
"Ya retiraron los caños, los caños dejaban el registro en crudo a las más de 200 lagunas que se habían generado. Ya fueron retirados y ahora pusimos una denuncia porque lo que separa a la curtiembre de las lagunas es un río", dijo la referente social.
Seguimos dudando de la empresa que durante 30 años estuvo contaminando y no respetando la vida, presentamos una denuncia en la Fiscalía N° 2 de Chilecito, esperando que resuelva el Juez", agregó sobre la presentación judicial porque la empresa habría instalado un cerco para no permitir el acceso libre al Río Nonogasta.
"Es un río que lleva agua cuando hay creciente, es el único río de la zona, queremos que se abra, porque no pueden cerrar el río junto a los efluentes", finalizó la nota.
La asamblea remarcó que el próximo 12 de septiembre vencerá el plazo para la presentación del plan de remediación que la Justicia le exigió a la curtiembre curtume.