La intendenta del municipio de Chilecito, Silvia Gaitán anunció una equiparación salarial para los trabajadores de planta PIL como así también la cobertura de la obra social APOS y el pago de aportes jubilatorios más un bono de $5.000 al sector.
La reivindicación salarial se realizará de manera progresiva con un incremento inicial de $2.100 que llevará el salario a $8.000 para el próximo mes. En tanto, los grupos de trabajo tendrán un incremento de $1.000, sumado a un bono de $2.000 a pagar en dos cuotas.
Durante el anuncio, Gaitán resaltó la figura del gobernador Sergio Casas, como "principal responsable del acuerdo alcanzado". "Esta acción es posible gracias a la escucha y gestión del Gobernador. Reconocer que los PIL deben equipararse y que deben ganar el mismo sueldo que tiene la planta permanente, habla de un gran sentido de justicia social de nuestro gobernador", dijo la Intendenta.
"Este anuncio es fruto de un largo trabajo y una larga lucha, por eso agradezco a todos los que vinieron luchando por sus derechos, como la gente del PIL Municipal que encararon esta lucha junto a nosotros, quisimos estar seguros de dar una repuesta concreta. Lo he querido compartir con todo mi equipo de trabajo, en este momento difícil que está viviendo el país y que tan duro repercute en nuestra provincia”, dijo Gaitán.
La jefa comunal dio más precisiones sobre el aumento y recalcó que se trata de una equiparación.
"El aumento que vamos dar es de $2.100 pesos y que van a llegar a la suma de $8.000, que es lo que está ganando la planta PIL de la ciudad de La Rioja y un bono de $5 mil pesos que será dividido en dos etapas", detalló.
A su vez Gaitán adelantó que en 2019 "vamos a estar equiparando sueldo y quincenita a los PIL y la obra social, por su parte el aporte jubilatorio comenzará a regir el enero y APOS comienza a cumplirse desde el 1º de enero”.
También clarificó que los anuncios de obra social y aportes traerán aparejado un descuento de solo $300 pesos, el resto lo va a aportar el Gobierno Provincial, hasta que la equiparación se complete.
Con respecto a los grupos de trabajo, Gaitán detalló que son 1.000 trabajadores que tendrán un aumento de $1.000. El aumento alcanza a todos los trabajadores de los distintos programas laborales municipales. Además percibirán un bono navideño de $2.000. En tanto, los programas de becas y ayudas, ascienden a un total de $600.