La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) rechazó el aumento salarial de $2.600 por cargo que el Gobierno anunció para todos los docentes de la provincia a la vez que ratificó que en las actuales condiciones no iniciará las clases el año entrante.
Reunido en asamblea, el gremio rechazó el monto anunciado e insiste por un incremento del 25% al básico. "Estamos convencidos de la ratificación del no Inicio del ciclo lectivo 2.019. Se trata de una imposición salarial, no aceptada por ningún sindicato docente y de una manipulación en la comunicación por parte del Señor Ministro de Educación y del Gobierno Provincial, informó el gremio.
Para AMP, "el 17% otorgado a comienzo de año, más el 19 % que esboza la propuesta que estamos rechazando, no cubre más que el 36 % anual; no alcanza al 50% de inflación prevista para el año 2.018". "Señalamos nuestra profunda discrepancia ante la manipulación y la imposición que está haciendo el Gobierno respecto al tema salarial", añadieron.
En este marco, el gremio docente retomará este lunes por la mañana su asamblea de delegados escolares donde ratificará el rechazo al aumento que anunció el Gobierno y donde ratificará su pedido de incremento del 25% al básico.
Como se recordará, el aumento anunciado por el ministro de Educación, Juan Luna rige a partir de noviembre, es decir, se cobrará en los primeros días de diciembre y es un incremento por cargo. La mejora es de carácter remunerativo pero no irá al básico. Esto significa que el incremento se toma en cuenta para el pago del aguinaldo y la jubilación, pero no para antiguedad. De todos modos, al ser remunerativo la mejora tendrá los descuentos de ley.