En la oposición no hicieron una lectura negativa de lo que dejó la consulta popular y en la que el SI se impuso por 25% a 18%.
El NO no logró el piso del 35% que según la interpretación del Gobierno necesitaba obtener el voto negativo para que sea rechazada la enmienda constitucional y por lo que en la Casa de las Tejas consideran que la enmienda quedó ratificada.
Pero en la oposición hacen otras cuentas en base al alto ausentismo que se registró en las urnas ya que sólo sufragó el 44% del padrón.
"Con la participación de menos de la mitad del padrón electoral, casi ocho de cada diez riojanos le dijeron que no a la enmienda que proponía habilitar la re reelección de Sergio Casas. El ausentismo de los riojanos en las urnas es una clara manifestación del rechazo al intento de reforma constitucional", analizó la senadora nacional por FCR Cambiemos, Inés Brizuela y Doria.
Para la legisladora radical "el oficialismo provincial no sólo no logró el porcentaje exigido por la Constitución para que la enmienda sea incorporada en la misma, sino que además, la consulta popular efectuada en la fecha carece de legitimación". Acá hay que recordar que para la oposición era el SI el que debía obtener el 35% de los votos para que sea ratificada la enmienda.
También se pronunció el senador nacional Julio Martínez quien opinó que el bajo porcentaje de votantes “deslegitima esta maniobra por la re reelección". "Entre los que votaron por el NO y los que no fueron a votar suman casi el 80% del cuerpo electoral de la provincia; en consecuencia la enmieda no logró la legitimidad necesaria. Caen en el absurdo de creer que con el 20% de los votos pueden llevarse la Constitución puesta", disparó.
Por su parte, el diputado nacional por la CABA e interventor del PRO La Rioja, Marcelo Wechsler confirmó que FCR Cambiemos volverá a recurrir a la Corte para atacar la legalidad de la enmienda e intentar frenar el intento re reeleccionista de Sergio Casas. "Los riojanos le han dicho basta a la intención de re reelegirse del Gobernador. Ahora haremos todos los movimientos para que esto vaya a la Justicia y que decida la República”, aseguró.