El fiscal de Estado Hector Duran Sabas, se explayó sobre el dictamen de la Procuración General donde considera nula la enmienda. “Hubo una manifestación de la misma Procuración no hace más de 15 días atrás, donde dice que no corresponde el tratamiento de la Corte y luego no solo se pronuncia en sentido contrario, sino que dice anule todo, por lo que entiendo que hay una evidente contradicción”, señaló.
Agregó que el argumento que usa la Procuración General es que “la elección que se hizo, no revistió las características que exige la Constitución de La Rioja. Esto quiere decir que la elección general, a criterio de la Procuración, corresponde a una elección de cargo electivo y que en esa oportunidad se debía hacer la Consulta, no en una elección separada”.
En ese sentido, Sabas indicó que “a esto respondemos todas las provincias argentinas que tienen regulado el mecanismo de la Consulta Popular y la ley nacional 25.432, que regula la Consulta Popular en el orden nacional, tiene expresamente previsto que está prohibido hacer una elección para someter un tema a consulta, en forma conjunta con cualquier otro tipo de elección”.
El funcionario sostuvo que la Constitución Provincial “dice que tendrá lugar en la oportunidad de la primera elección general que se realice, pero no de cargo electivo. Es decir que está todo el pueblo de la provincia obligado a ir a votar y que se toma la provincia como distrito único”, concluyó.