La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la enmienda constitucional y de esa manera el gobernador Sergio Casas no podrá postularse para ir por su re reelección.
El Máximo Tribunal -en un fallo por unanimidad- hizo lugar a la presentación judicial que realizó FCR Cambiemos cuestionando todo el proceso de enmienda constitucional. Por eso, Casas quedó inhabilitado para ir por otro mandato.
La Corte emitió también su fallo respecto al intento re releccionnista del gobernador Alberto Weretilneck en Río Negro y lo hizo en una sentencia separada del fallo riojano. En este caso, la Corte también volteó la posibilidad de rereelección por lo que Weretilneck, al igual que Casas, quedó fuera de carrera.
Las sentencias se conformaron con distintas mayorías. La re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad. En el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del Gobierno nacional, a favor de la rereelección de Weretilneck.
El conflicto por la enmienda
FCR Cambiemos cuestionó judicialmente el proceso de enmienda constitucional que el oficialismo impulsó en diciembre, primero con la aprobación de la ley y luego -el 27 de enero- con la consulta popular con la cual la modificación constitucional debía ser ratificada.
Si bien en ese plesbicito, el NO no alcanzó el 35% de los votos -con lo cual quedó ratificada la enmienda- la oposición recurrió a la Corte Suprema cuestionando que la consulta popular no se hizo en el marco de una elección general, es decir, en una elección de cargos electivos como marca la Constitución Provincial sino que se llamó a un comicio especialmente para ratificar o rechazar la modificación de la Carta Magna.
En ese contexto, la Corte consideró adecuado ese planteo de la oposición y le hizo lugar por lo que Casas no podrá ser candidato.
A su vez, el Tribunal Electoral Provincial ya suspendió las elecciones que habían sido convocadas para el 12 de mayo por lo que ahora resta saber qué hará el Gobierno. Algunas versiones indican que la intención es insistir con la postulación de Casas para lo cual el oficialismo se vería obligado a desdoblar los comicios para, en una primera elección (que sería de intendentes), realizar una nueva consulta popular y así poder habilitar al mandatario riojano para ir por su ansiada rereelección.