Entre los taxistas y remiseros hay gran malestar por la reciente suba del 8% del GCN que en la provincia llevó el precio a $23,99 por metro cúbico.
Jorge Bazán, propietario de una empresa local de remises y representante del sector, explicó en La Mañana de La Red el descontento que hay entre los trabajadores del volante por esta nueva suba del GNC.
El empresario cargó contra los propietarios de estaciones de servicio locales por incrementar el precio entre 5 y 6 por encima que la tarifa que tienen en otras provincias de la región y donde también deben afrontar el costo de transporte por cañerías.
"Acá lo que no se entiende es porqué esta diferencia de entre $5 y $6 que hay en el precio entre La Rioja y provincias como Catamarca, Córdoba, Tucumán porque que todos somos usuarios de la misma cañería que viene desde el norte. A todas les cobran el costo del transporte en cañería", se quejó Bazán.
Bazán informó que en Córdoba el precio del metro cúbico del GNC ronda los $17 y que en Catamarca el valor oscila entre $18 y $19.
"¿De dónde se explica esa diferencia si la cañería es la misma? Que los expendedores expliquen porque el incremento es de $5 y hasta $6 más por sobre el precio que se cobra en las otras provincias. Es mentira que es por el costo del transporte por cañería porque es la misma cañería. Si es por distancia, Córdoba está 450 kilómetros aún más lejos que La Rioja desde donde nace la cañería. Entonces Córdoba tendría que cobrar $10 pesos. Son todas mentiras. Pasa que acá no quieren perder ni un centavo", cuestionó.
Por otro lado, Bazán también cuestionó el argumento de los propietarios de estaciones de GNC de que el sobreprecio de $6 se explica por la poca cantidad de autos a gas que hay en la provincia y que eso repercute negativamente en el costo operativo de las estaciones expendedoras.
"No es tan chico el mercado en La Rioja. Y si es chico la culpa es de ellos porque por el precio al que venden el GNC mucha gente decide no poner tubo de gas en el auto porque el precio es prácticamente el mismo que si carga nafta", argumentó.
Reunión con el Gobierno
En este marco, taxistas yremiseros se reunieron este miércoles con el ministro de Infraestructura, Juan Velardez para exponer su malestar y solicitar la intervención de la Provincia ante los propietarios de estaciones de GNC.
Según informó Bazán, la Provncia prometió hablar con los empresarios y ver cómo se puede resolver el conflicto.
A su vez, el remisero dijo que el sector también quiere elevar su reclamo ante los representantes locales de Cambiemos.