Un nutrido grupo de gremios del sector estatal se movilizó este jueves por la mañana para exigirle a la Provincia un mayor aumento salarial al 15% ya otorgado y también para exigir un cambio de rumbo económico que lleva adelante la Casa Rosada.
La movilización se inició pasadas las 10.30 y tuvo su foco en Plaza 25 de Mayo. Allí se destacó la presencia de los gremios estatales ATSA, APROSLAR, SERSalud, SITRAPP, SOEM y la CGT La Rioja.
También participaron de la protesta trabajadores de diversos organismos estatales, entre los que se destacaron, empleados legislativos, del IPALAR y de la Dirección General de Catastro.
Hay que recordar que los gremios ATSA, APROSLAR y SERSALUD integran el denominado Frente Gremial de Salud que este jueves realizó un paro general de 24 horas.
En tanto, algunos gremios nacionales también se movilizaron. Entre este grupo, se destacó la presencia de UPCN, SADOP y SETIA. También se sumó el gremio riojano SIDIUNLaR que forma parte de la CONADU.
Un poco más atrás, apareció una nutrida columna liderada por la CTA Autónoma y la Agrupación Felipe Varela del gremio ATE. En este último grupo marcharon también militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTEP y del MST.
En total, los manifestantes cubrían aproximadamente dos cuadras completas.
Los gremios estatales piden un mayor incremento salarial al que ya otorgó la Provincia. Además exigen que el bono de $5.000 que se pagó en diciembre y enero quede incorporado de forma definitiva a la quincenita.
A nivel nacional, todos los sindicatos que estuvieron en la marcha reclamaron un cambio en el rumbo económico del gobierno de Cambiemos y rechazaron las políticas de ajuste y los tarifazos que impulsa la Casa Rosada.
La movilización también se hizo en consonancia con la jornada nacional de protesta que este jueves se realizó en Buenos Aires y que se replicó en distintos puntos del país.