Bajo el lema “Si Donas Sangre, Compartís Vida” más de 70 personas decidieron donar sangre e inscribirse en el registro de donantes de médula ósea, en un acto altruista y de amor. Asimismo, acompañaron a la comunidad educativa durante la jornada la ministra de salud Judit Díaz Bazán y su par de educación, Juan Luna.
Cabe destacar que la exitosa colecta contó con la colaboración de los alumnos de cuarto y quinto año, quienes se capacitaron sobre la temática y acondicionaron el establecimiento para la ocasión.
En la oportunidad, la titular del Centro Regional de Hemoterapia Dra. Gabriela Liendro, comentó que la actividad surgió a partir de la nueva posibilidad que otorga el Código Civil, el cual habilita los jóvenes de 16 años en a delante, ha decidir si desean participar como donante de sangre, médula ósea y órganos; sin la habilitación o autorización del padre o tutor. “A partir de esto, comenzamos a pensar que este es un terreno fértil, que el joven pueda sembrar la habilidad de donar sangre habitualmente, y que ellos lo transmitan al resto de la sociedad” expresó la profesional.
Para completar el acto de donación, los voluntarios debieron pasar por una serie de postas; comenzando por el área de registro, donde se le solicitan los datos personales. Luego accedieron a un circuito médico, oportunidad donde se les evaluó los signos vitales, para pasar finalmente a un interrogatorio con el personal de salud, quien determina si la persona se encuentra en condiciones para donar sangre. Como lo recalcó la Doctora todas estas medidas se toman para “cuidar tanto la salud del donante, como la del futuro receptor”.
El último paso corresponde al acto de la extracción de sangre propiamente, que se realizó con el acompañamiento de los técnicos y médicos en todo momento del proceso.