Tras el bombazo político que generó la noticia de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri, lo que quedó de "la tercera vía" hizo esfuerzos de último momento para unificarse y lo consiguió: el gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo una reunión con Roberto Lavagna sobre el filo del cierre de alianzas e irán juntos, con fórmula unificada, bajo el frente "Consenso Federal 2030".
Desde el espacio del ex ministro de Economía confirmaron que el salteño aceptó ser su candidato a vice. Urtubey no lo ratifica públicamente: “Quedamos en no centrar nuestra discusión con quién es el candidato, sino sostener la alternativa superadora para la Argentina”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, todos en su entorno lo dan por sentado y hacen hincapié en el "gran gesto" que tuvo para dejar de lado "su ambición personal en pos del espacio".
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Salta y se decidió, además, que se compartan listas únicas. Acompañando a Roberto Lavagna llegaron su hijo, Marco, y la diputada Graciela Camaño, todavía presidenta del bloque del Frente Renovador que en desacuerdo con el arreglo de Massa con el kirchnerismo, se acercó al lavagnismo, donde milita su marido, Luis Barrionuevo.
"Decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030” y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina", aseguraron en un comunicado.
"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", agregaron.
La desconfianza de Lavagna hacia Urtubey radicaba en su cercanía con el presidente Mauricio Macri. Le criticó la seguidilla de fotos que compartió con el mandatario. Sin embargo, Urtubey, a pesar de los rumores que lo ubicaban como vice de Macri, finalmente se mantuvo en la tesis "Ni Macri ni Cristina".
La definición llega después de la salida de otros dos pre-candidatos de Alternativa Federal, que se perfilaba como "el" tercer espacio: Sergio Massa acordó con el kirchnerismo y Pichetto se fue con Cambiemos.
Fuente: Clarín